Salva Torres socio de la empresa de tercero Onnea y leinner del grado LEINN en Valencia nos cuenta su experiencia desde que se fue el pasado 20 de Mayo a India y Corea del Sur hasta el próximo 10 de Junio.

Este viaje en LEINN lo llamamos learning journey, que son viajes de aprendizaje tanto personal como profesional.

Lo primero de todo Salva, ¿qué es una learning journey para ti?

Pienso que es un conjunto de vivencias en el que partes conociendo la economía y cultura de un determinado país. Buscas crear proyectos, sinergias, obtener nuevos clientes y partners. Y desde mi experiencia lo que más me impacta es la experiencia cultural, conocer costumbres e historias.

Si te parece bien podemos primero hablar sobre India ¿Cómo ha sido tu primera experiencia allí?

India ha sido un cambio constante de paradigma y un sin fin de impactos. Es decir, sales de casa y algo te está sorprendiendo constantemente. Te pasan cosas muy variadas como que vas viajando en un tuk-tuk mientras trabajas con el portátil a 25º para visitar a un cliente, y todo así allí es muy diferente.

Las primeras 2 semanas fue todo full work, era no parar de moverse y ver a clientes para que entre otras cosas aprendamos de sus experiencias.

Pudimos asistir a diferentes eventos como el India digital summit en el que podías ver las dos caras de este país, de la máxima riqueza y la máxima pobreza. Es muy diferente a España ya que no existen tantos contrastes de estar en un gran evento a salir del edificio y encontrar pobreza.

¿Qué más aprendisteis o pudisteis observar que os haya llamado la atención?

Allí están empezando a arrancar con la agenda 2020-2030 y todo lo relacionado con las ODS. Y viendo esto, reflexionamos y vimos que había que hacer algo porque allí ya que parece que aun no están valorando del todo la importancia que se le tiene que dar a este tema.

Respecto a la inmersión cultural estuvimos en Calcuta, concretamente en el hospital María Teresa de Calcuta y fue una experiencia muy chocante. Cada uno tuvo su momento de bajón y de subidón porque todo el mundo pudo ver diferentes cosas de cómo está la situación allí. En nuestro voluntariado estábamos en un sitio de acogida dónde había gente que vivía en la calle, era un poco duro de ver. Pero después de este primer choque de realidad veíamos que estas personas pueden llegar a tener su vida, ya que antes de llegar allí no tenían rumbo.

Y para finalizar en India estuvisteis indagando en vosotros mismos frente al Taj Mahal, cuéntanos un poco sobre eso.

Sí, hicimos un manifiesto personal en una terraza con una de las 7 maravillas del mundo de fondo, como si fuera el fondo de windows. Nos tiramos 5-6 horas haciendo el manifiesto y justo fue un momento mágico porque nos abrimos y conocimos cosas nuevas de cada uno  del equipo después de casi 3 años.

A mi me hizo abrirme al equipo y que vieran una parte de mi que todavía no había mostrado todavía. Me sirvió para saber a donde quiero llegar o que quiero tener en mi vida.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa en este viaje?

Estamos partiendo de una estrategia de orden de prioridades y atajar los retos que nos pusimos como empresa al principio de año. Una de ellas es llegar a la facturación y beneficio que acordamos. Desarrollar e instalar nuevos proyectos de forma más innovadora y buscando una validez agil porque lo que queremos es tener foco en los que se pueden desarrollar aquí, diferenciando los que estan en una fase mas tempranda y otras mas a largo plazo.

Saltando un poco ya a Corea del Sur, sabemos que estáis aprendiendo coreano, ¿Qué tal va?

Muy bien pero es complicado, llevamos unas cuantas clases y ahora sabemos decir hola, adiós, sí, no, esto y otras palabras. Aunque depende del nivel del grupo, porque hay otros que ya están viendo conjugaciones en pasado y en futuro.

¿Notas diferencias con la cultura española?

Me ha sorprendido mucho la cultura de Corea, una cultura y economía digital que se trabaja muchísimo el metaverso y entornos digitales. Corea del Sur está invirtiendo muchísimo dinero en este tema, y lo que quieren ser es vanguardia en todo esto y adelantarse a los demás paises. De hecho, muchos trámites del gobierno se pueden hacer a través del metaverso y han hecho de todo Seul un metaverso, no te digo más.

¿Qué proyectos estáis desarrollando?

Entre otros City Lock, que está negociando con el gobierno coreano para implantar en universidades parkings eléctricos para patinetes y bicis.

Adopta un psicólogo, que está hablando con una empresa coreana que trabaja la salud mental y que ha desarrollado un casco que mediante sensores led analiza las ondas cerebrales, te hace un análisis y lo compara con una base de datos de diferentes hospitales y te dicta un resultado para prevenir enfermedades mentales.

Respecto a raftel, que es una plataforma que desarrolla escenarios en el metaverso, queremos ofrecer nuestros servicios a galerías de arte, porque aquí ya hay mucha cultura de este tipo de servicio.

También está Liw que es un software que ayuda a medir y a aprovechar sus recursos desechados. tuvieron una entrevista con un periódico coreano.

¿Cómo crees que te está ayudando este viaje?

Personalmente me está ayudando a conocerme a mi, siempre me he identificado con esta cultura de Corea y he aprendido que tengo que sacar el lado más extrovertido en mi. En España somos más asíy, pero aquí me he dado cuenta que hay que lanzarse a la piscina muchas veces y que sin miedo al fracaso puedes conseguir muchas cosas.

Si quieres saber más sobre LEINN puedes ver todos nuestros canales en este enlace:

Para pasar el proceso de selección y ser LEINNer inscríbete aquí: https://forms.floridauniversitaria.com/fu/form/JornadadePuertasAbiertasGRADOLEINN20232024/formperma/GtqoruTk15pjRBnMbPXsI3JmlxRbWB-xmAttB547y_k