Transformación del Modelo Educativo de LEINN: Del Rocket Model al MTA FALKON Model

El Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) de Mondragon Team Academy (MTA) ha sido pionero en la formación de emprendedores en equipo desde su creación en 2009. Este programa innovador, basado en el modelo educativo finlandés Tiimiakatemia, ha evolucionado constantemente para adaptarse a las necesidades cambiantes de los emprendedores y los contextos socioeconómicos globales.

Origen y Evolución de MTA y LEINN

En mayo de 2008, un grupo de intraemprendedores de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea creó Mondragon Team Academy (MTA) como la unidad de emprendimiento de la universidad. Su objetivo era revivir el espíritu emprendedor cooperativo de los inicios del grupo MONDRAGON, creando una comunidad global de equipos emprendedores cooperativos, multidisciplinares, multigeneracionales y multiculturales. El Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) fue el primer programa desarrollado por MTA y se convirtió en el primer grado oficial europeo en Emprendimiento e Innovación en 2009. Desde sus inicios en Irun con 27 estudiantes, el programa ha crecido y se ha expandido internacionalmente, formando una comunidad global de emprendedores.

Introducción del MTA FALKON Model

En 2020, LEINN implementó el MTA FALKON Model, una evolución del anterior Rocket Model, diseñado para robustecer y unificar su metodología educativa. Este nuevo modelo se basa en ocho claves fundamentales que aseguran una experiencia educativa enriquecedora, personalizada y alineada con los valores cooperativos y emprendedores de Mondragon Team Academy.

Claves del MTA FALKON Model

El MTA FALKON Model se basa en ocho elementos esenciales que mejoran la experiencia educativa de LEINN:

1. Tres Universos de Aprendizaje:

• M (Cultivating Changemaker Teams): En este universo, los estudiantes desarrollan sus habilidades personales y en equipo para convertirse en agentes de cambio. A través de proyectos reales, los estudiantes evolucionan y encuentran su identidad como emprendedores.
    • T (Impact Startup Development): Aquí, los estudiantes adquieren conocimientos y herramientas necesarias para la creación y desarrollo de startups. Este universo combina la experiencia práctica con conocimientos teóricos y técnicos esenciales.
    • A (Technical Knowledge & Tools): Este universo se enfoca en proporcionar a los estudiantes el conocimiento técnico necesario para desarrollar sus competencias emprendedoras, asegurando que puedan aplicar estos conocimientos en sus empresas.
      .
  1. Equipo de Acompañantes: La integración de team coaches, asesores y business mentors proporciona un soporte integral a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, ayudándolos a superar desafíos y a desarrollar sus proyectos.
  2. Timing: El modelo redefine las etapas del proceso educativo en LEINN, dividiéndolo en dos fases principales: el arranque y despegue, donde se preparan los equipos y se experimenta con ideas empresariales, y el desarrollo emprendedor y empresarial, donde los proyectos se consolidan y crecen.
  3. Especialización: El nuevo modelo anima a cada estudiante a personalizar su experiencia de aprendizaje según sus intereses y necesidades, permitiendo una mayor relevancia y conexión con sus objetivos personales y profesionales.
  4. Gamificación: Un sistema de puntos incentiva el aprendizaje autodirigido, la creación de valor en la empresa y el aprendizaje comunitario. Este enfoque lúdico mantiene a los estudiantes motivados y comprometidos.
  5. Perfil Competencial: El desarrollo de 21 competencias clave, divididas en tres categorías (transversales, generales y específicas), es fundamental en el proceso educativo de LEINN. Estas competencias incluyen creatividad, resiliencia, liderazgo y pensamiento crítico, entre otras.
  6. Nuevos Procesos: Se han incorporado metodologías innovadoras que abarcan la empatía y la diversidad, el bienestar personal, experimentos de cambio y tecnologías emergentes, enriqueciendo aún más la formación de los estudiantes.
  7. Sistema de Evaluación: Las evaluaciones se basan en resultados de aprendizaje unificados y específicos, asegurando que todos los estudiantes alcancen los estándares de calidad y competencia establecidos.

Origen y Evolución del MTA FALKON Model

El MTA FALKON Model surge de una profunda valoración del modelo educativo LEINN y la necesidad de adaptarlo a los retos actuales. Desde su creación en 2008, Mondragon Team Academy ha trabajado para revivir el espíritu emprendedor cooperativo de Mondragon, creando una comunidad global de equipos emprendedores. La implementación formal del MTA FALKON Model comenzó en el curso académico 2020-21, tras una serie de análisis y evaluaciones que culminaron en su aprobación por UNIBASQ, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.

Este modelo no solo refuerza la metodología de LEINN, sino que también ofrece una estructura flexible que invita a la creatividad y la experimentación, alineándose con los valores de Mondragon Team Academy y su compromiso con la transformación social y económica.

Ven a conocernos