Carlos Ortas Carlos Ortas desde Berlín cuenta su primera experiencia internacional en LEINN. Cofundador de la empresa Kairos y actualmente inmerso en su proyecto Runaway en la cual crea experiencias para runners nos cuenta desde Berlín qué está haciendo allí, sus objetivos como emprendedor y como empresa en una entrevista internacional desde Valencia con nuestro team coach Cristian Calderón.

Carlos, cuéntanos ¿porqué estás en Berlín?
Ahora mismo te diría que estoy en Berlín por una razón muy concreta, aprender y expandir mi visión como emprendedor y como persona. Empapándome junto a mi equipo en una cultura y un mercado totalmente nuevos que nos ayudan a impulsar nuestros proyectos y nos inspiran para la creación de otros nuevos.

Y para afinar un poco más…¿Nos podías contar de primera mano a qué le dedicas tu tiempo en el día a día?
Dedico el día principalmente al desarrollo y avance de los proyectos que tengo con mi equipo. Por ejemplo en Runaway, hemos creado dos nuevas líneas de negocio adaptadas al ecosistema de Berlín y ahora nos estamos dedicando a promocionarlas y ofrecerlas mediante todas las vías posibles para encontrar nuestros primeros clientes. No dejamos de lado nuestro aprendizaje personal, dedicando todos los días un ratito a la lectura. También dedicamos tiempo a descubrir mas sobre la historia de Berlín. Ayer mismo tuvimos un tour donde nos explicaron un poco mas sobre la historia de nuestro barrio y porque es uno de los que mas diversidad tienen de toda la ciudad.

Berlín es una ciudad multicultural, muy plural como tú indicas ¿Qué estás descubriendo estos primeros días? No solo de la ciudad, en general.
Lo que mas me llama la atención de Berlin es la diversidad con la que te encuentras. De hecho esta es tanta, que incluso te choca ver tantas culturas conviviendo juntas. Y esque otra de las cosas que mas me han llamado la atención es la cultura de libertad y de tolerancia que tiene la ciudad, hay gente de todo tipo, que viste con todo tipo de estilos y que actúa de maneras muy diferentes pero a pesar de esto a todos se les respeta, siempre que no hagan daño al resto.

Uno de los objetivos en este viaje es que os descubráis como socios, ¿cómo lleváis esta parte?
La convivencia es una de las partes mas complejas del learning journey, cada uno es diferente, tiene sus hábitos, sus costumbres y su manera de hacer las cosas. Pero aun asi esa parte la estamos llevando bastante bien. Por otro lado esta experiencia nos esta ayudando a conocernos y observarnos en situaciones totalmente diferentes, lo que nos conduce a descubrir incluso habilidades y fortalezas que no sabíamos que teníamos y que pueden ser útiles para nuestro equipo.

¿Cómo te ves el ultimo día de LJ y si te ves en otro estadio, en otro escenario de autoconocimiento al actual?
Tengo clarísimo que me veo en otro escalón de conocimiento, en tan solo una semana creo que ya estoy aprendiendo muchísimo, tanto de la cultura alemana como de las empresas con las que compartimos las zonas de trabajo (Neos y Komplott de Leinn internacional) Espero haber desarrollado un ritmo para idear, validar y accionar proyectos mucho mas alto. Confió en que esta experiencia nos sirva a todos de trampolín para subir el nivel de trabajo y de autoliderazgo.

Y por último, cuéntanos aquello que no te haya preguntado y creas que puede aportar valor al lector.
Nuestro alojamiento se encuentra en una de las zonas mas multiculturales de Berlín, que nos permite acceder a unas realidades que no estamos acostumbrados a ver en Valencia .En este barrio conviven muchas nacionalidades diferentes y segundas y terceras generaciones de migrantes que se establecieron en Berlín después de la Segunda guerra mundial. Este barrio no esta exento de controversia y dentro de el conviven diferentes problemáticas como el consumo o la venta de sustancias ilegales y el sinhogarismo. Pienso que esto nos ayuda a ampliar nuestra visión sobre las diferentes realidades que existen y a su vez nos ayuda a valorar la situación privilegiada en la que nos encontramos.

Podéis seguir todos los movimientos de Carlos en su Instagram personal en este enlace