En LEINN Valencia queremos compartir una vivencia a la que se le podría titular “diario de una emprendedora en Marruecos”.

Este título corresponde al viaje de aprendizaje que ha realizado Alba Velasco, la emprendedora de LEINN de la empresa Onnea, invitada por la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universidad de Valencia al mismo.

Aquí os dejamos el post que ha escrito y que queremos compartir con toda la comunidad emprendedora:

EMPRENDEDORES EN MARRUECOS: NADA ES UN OBSTÁCULO, SINO UN RETO

Adrián Tarancón & Alba Velasco

Hace poco más de un mes recibimos una inesperada llamada de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universidad de Valencia: ‘’habéis sido seleccionados para formar parte del primer Campus Experience en Marruecos’’. Aún sin saber qué se avecinaba, ahí nos plantamos: empresarios, emprendedores y estudiantes con ganas de crecer, conocer y evolucionar. Lo que no sabíamos entonces era que este viaje estaba a punto de cambiarnos la vida.

Pero empecemos por el principio. Todas las mañanas nos encontrábamos con una sorpresa, una persona y una conversación nueva que iban calando poco a poco en nosotros. Desde el primer momento todo fue una aventura, repleta de emoción, riesgo e incertidumbre. Nada comparable a las experiencias que habíamos tenido en el pasado. 

Nuestro día empezaba con píldoras de aprendizaje con los empresarios que nos acompañaban (Miguel A. Juan, Ángela Pérez, Juanma Baixauli, Juan Bueno y Guzmán López), en un ambiente privilegiado: aire acondicionado, agua fría y la posibilidad de estar conectados. Todo cambiaba cuando nos sumergíamos entre los locales. Entonces, lo que más valorábamos era una buena canción tocada con la guitarra y un tayín junto a la mejor compañía. Desconectados de todo lo que estuviese fuera de nuestro presente, nos dimos cuenta de lo que realmente importa. Quién nos iba a decir a 15 chavales que nos iba a acabar molestando usar el teléfono… 

Acostumbrados a todo tipo de facilidades, nos dimos cuenta de que éstas no eran lo primordial. En frente teníamos a personas que luchaban cada día por sobrevivir y cuidar de su familia, y aún así no dejaban de ser felices. De primeras, todo esto fue un choque de realidad muy duro. 

No obstante, pronto dejamos a un lado la pena para empezar a valorar las diferencias y a darnos cuenta de que más no es mejor. De los locales aprendimos el arte de abandonar la queja y relativizar los problemas: no es mejor tener un aire acondicionado del que depender cuando las temperaturas se vuelven extremas, ni tampoco tener más dinero. Porque lo realmente importante no es viajar más o comprar más, ni siquiera comer más, siempre y cuando puedan cuidar de su familia. Con todo esto, aprendimos que nada es un obstáculo, sino un reto. 

Y así fue nuestra semana, una montaña rusa de emociones, un aprendizaje continuo y un desarrollo personal enorme que vamos a poder trasladar y aplicar en nuestras vidas. 

De toda esta semana llena de experiencias, en la cual nos hemos puesto a prueba constantemente tanto a nivel físico como psicológico, nos quedamos con una conclusión: tomar decisiones y actuar ya, pues no debemos esperarnos a vivir, porque ya estamos viviendo. 

Si quieres saber más sobre su viaje aquí tienes el linkedin de Alba Velasco y la página web de LEINN Valencia