LEINN es un grado de emprendimiento en el mundo de las startup.

Con el contexto actual de COVID-19, los resultados económicos se han visto ligeramente afectados por la pandemia, sin embargo, según el alumnado emprendedor, se han acompañado de grandes aprendizajes y acciones emprendedoras.

Han surgido proyectos solidarios para ayudar a paliar los efectos de este reto global que ha supuesto la pandemia para muchos negocios, se han desarrollado competencias digitales y nuevas formas de trabajo aprendidas gracias al teletrabajo; el liderazgo, la autogestión y la valentía emprendedora han sido claves.  

Las seis empresas fundadas por alumnado universitario del Grado en Liderazgo Emprendimiento e Innovación en Valencia han visto sus resultados ligeramente reducidos frente a lo previsto por motivo del COVID. Al igual que en muchas otras empresas españolas, Creare y Keikoa en primer curso, Tavoite y Vukovi en segundo, Valway en tercero y Navin en cuarto, han conseguido facturar cerca de 150.000€ en el periodo comprendido entre julio 2019 y junio 2020. Los beneficios que han supuesto los proyectos emprendidos desde la universidad han sido un total de más de 75.000€. 

Las empresas del grado LEINN emprenden de forma real desde el primer año. No es simulación. Y al igual que ha sucedido con los resultados económicos muchas empresas españolas, éstos quedan por debajo de los alcanzados el curso anterior como publicamos en este postSin embargo, el alumnado de LEINN ha adquirido grandes aprendizajes, pero sobre todo esta pandemia ha demostrado que el carácter leinner es valiente, líder y proactivo, lejos de quedarse parado a verlas caer desde el confinamiento en casa, los leinners han superado sus barreras mentales y físicas poniéndose más que nunca manos a la obra. Así, durante este periodo de confinamiento han surgido:

Proyectos e iniciativas solidarias de emprendedores: 

  • Hackathon de innovación  #EUvsVIRUS organizado por la Comisión Europea. En este hackathon se abordaron aproximadamente 20 retos inminentes de coronavirus, duró 48h concentradas en un fin de semana para idear soluciones a implementar. Puedes ver más sobre su participación y la solución propuesta por nuestros leinners en este post 
  • COVID-19 Challenge: hackathon de innovación abierta que, desde casa, involucró cerca de 1000 personas en equipos en remoto a resolver retos que ha generado la pandemia del coronavirus y la situación posterior, esta “nueva normalidad”. Varias leinners se involucraron en el proceso liderado por UXER School. Puedes ver aquí algunos de los resultados.
  • Camiseta granito de Voladora fruto de adaptar algunos de los proyectos que ya estaban en marcha. Este proyecto del equipo Valway de tercero cedió un 40% de las ventas de su camiseta Granito a la iniciativa Crowdfunding para el Hospital La Paz.

Proyectos emprendedores que buscaban dar soluciones a problemáticas de otros negocios o sectores:

  • W.A.N.T. del equipo Keikoa de primero ofrece soluciones digitales para bares y restaurantes que necesitan dejar atrás la manera tradicional de ofrecer su menú y tomar sus pedidos. Con W.A.N.T. los clientes podrán, ver el menú así como realizar sus pedidos o comandas en tiempo real desde su dispositivo móvil, e incluso pagar. Disminuyendo así la necesidad de interacción entre personas y elementos físicos como cartas de menú, cuentas, datáfonos o billetes y monedas, sintiéndose más seguros, protegidos y atendidos a la vez.
  • Un tercio del huerto donde parte del equipo Valway distribuye cajas de fruta y verdura IMPERFECTA, valenciana y en 24-48h en tu casa. El problema ya existía y se vio muy agravado con el Covid, y es que una de las principales razones del desperdicio alimentario es la estética. Según la FAO un 45% de la fruta y verdura se derrocha teniendo un impacto medioambiental y social. Una gran parte sigue siendo de gran calidad y simplemente se rechaza por cómo es visualmente.

Proyectos emprendedores para encontrar soluciones a los desafíos globales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas 

Las startups Tavoite  y Vukovi trabajaron durante el confinamiento en proyectos que respondían a desafíos alineados con las ODS, que en su momento publicamos en este post.

  • Hiki Hou: Ofrecen a través de una aplicación donde estén conectadas la mayoría de las tiendas de segunda mano, promover el consumo responsable poniendo en valor las prendas de segunda mano con información en el etiquetado.
  • Agra: Proponen a través de una plataforma online, conectar artesanos y marcas, dando a conocer y perseverando los pequeños talleres y los procesos de producción tradicionales, a la vez que permitir a las marcas crear unas condiciones de producción y de calidad adaptadas a ambas partes.
  • Raoó: Ofrecen una solución en el sector de la agricultura, donde más del 70% del agua de nuestro país es consumida por agricultores, creando un toldo para la recogida de aguas de lluvia, y poder almacenarla posteriormente para utilizarla cuando se desee.
  • Undersea: Proponen basado en la limpieza de residuos contaminantes en el Mar Mediterráneo para poder transformarlos y crear un producto reciclado con una diferenciación como marca, creando un valor y conciencia individual.
  • Menos, es más: Ofrecen talleres propios de cocina y reciclaje a niños, con productos de comercios locales, para mejorar los hábitos alimenticios y reducir el impacto negativo que generan los hábitos alimenticios en el medio ambiente.
  • Silver Dates: Proponen una plataforma para que el colectivo silver, a través de los restaurantes, conecten entre sí y disfruten de un rato agradable, creando un nuevo concepto de reservas y trabajando con una variedad de restaurantes.

 

Aprender a emprender es una de las competencias que se adquieren en el Grado LEINN y así, los equipos han tenido que reinventar sus proyectos o lanzar otros nuevos. Otros han incluido un matiz solidario o directamente todo el proyecto ha tenido un fin solidario. Desde el grado, estamos convencidos de que emprender desde la responsabilidad que nuestras acciones tienen en el mundo, es algo importante. De hecho, es uno de los grandes objetivos de nuestro viaje empresarial a India en tercero, pero esta pandemia ha hecho que los leinners hicieran eco de ello, hicieran suyo el reto que como sociedad hemos afrontado y desde el escritorio de sus casas, preguntarse: 

¿Qué podemos hacer nosotros como emprendedores en equipo ante esta pandemia? 

Y la respuesta fueron algunas de estas iniciativas y otras muchas que no han visto la luz finalmente, porque en el camino de emprender la normalidad es equivocarse, testear y fallar constantemente, para aprender del error y seguir más fuertes y más sabios. Con una media de 21 años de edad el propio alumnado nos contaba: 

“Siendo tan jóvenes hemos aprendido a reaccionar en la empresa ante una crisis global como esta, hemos tenido que readaptar nuestros proyectos y nuestra forma de trabajo en tiempo récord. Estábamos acostumbrados a trabajar en equipo, que es nuestra gran herramienta en el Grado LEINN, y hemos comprobado que somos perfectamente capaces de hacerlo también en remoto. Incluso somos mucho más productivos, aunque evidentemente tenemos muchísimas ganas de volver a trabajar juntos en nuestras oficinas de Valencia” 

Volviendo al tema económico puede que te preguntes:

¿Qué fin tienen esos beneficios generados?

Como hemos comentado en varias ocasiones estos beneficios tienen dos fines exclusivamente, por un lado cada equipo los reinvierte para financiar nuevos proyectos con los que seguir aprendiendo y aplicando el conocimiento a través del emprendimiento. Por otro lado, sirven para financiar los viajes internacionales de empresa que todos los equipos emprendedores en el Grado oficial LEINN en Valencia realizan a tres continentes, Europa, América del Norte y Asia, con el fin de aprender a emprender en un mercado global y desde un emprendimiento responsable. Por cómo han respondido los leinners durante estos duros meses, estamos convencidos de que realmente en el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación crecen los profesionales del futuro, capaces de aprender muy rápido, de gestionar proyectos de diversa naturaleza y de liderar equipos, para juntos resolver retos globales. 

¿Crees que tu hija o hijo estaría interesado en estudiar LEINN en la universidad?

Si quieres conocer más detalles del Grado LEINN en Valencia pídenos más info por whatsapp 627 520 695 o escríbenos en https://leinn.floridauniversitaria.es/contacto/

Comenta qué te parece y ¡síguenos en nuestras RRSS!

Facebook 

Instagram

Web

Youtube