No podemos paralizarnos. Los equipos de LEINN, como muchas otras empresas, dentro de la incertidumbre y la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo, necesitamos adaptarnos. Es algo que sabemos hacer. Aquí te dejamos un artículo que nos inspira a seguir creciendo como equipo y como emprendedores en momentos así, a buscar nuevas oportunidades en la manera de trabajar y retarnos para mejorar. Y es que trabajar como equipo de manera remota puede ser divertido y hasta eficiente para la empresa.

El momento requiere de liderazgo, de dejar los miedos atrás, y de crear algo nuevo, de transformarnos a nosotros mismos, y de crecer. Somos la primera generación donde los equipos podemos teletrabajar desde casa (no sabemos durante cuánto tiempo), la digitalización y la tecnología nos lo permite, adelantándonos seguramente a lo que será una normalidad en el futuro.

Es un buen momento para aprender nuevos marcos para trabajar de forma remota, de manera colaborativa y descentralizada.

¿Cómo podemos crear un ambiente de trabajo en nuestra casa para aumentar la productividad?

• Estás en tu horario de trabajo, vístete como si estuvieras en la oficina. Hazte un horario de todo, hasta de las pausas que harás.
  • No caigas en la trampa de no tener un horario de trabajo. Determina cuáles van a ser tus horas de productividad.
  • Escoge aquellos lugares de la casa que aporten concentración y calidad a tu entorno de trabajo, siempre desde un escritorio, una silla ergonómica, y evitando los dormitorios.
  • Evita distracciones dentro de casa. Bloquea las notificaciones. Pon tu móvil en modo avión algunas horas al día, y enfócate de lleno en lo que estás haciendo.

¿Qué hacer para auto liderarnos en momentos así?

• Requiere de mucha autodisciplina y automotivación.
  • Enfócate en el reto y no el problema.
  • Constancia, una actitud proactiva y positiva.
  • Estar abiertos a trabajar nuestras competencias tecnológicas y a usar cada vez más las TICs y las herramientas ofimáticas que se nos presentan.
  • Competencias de autogestión, como la planificación de tareas y la priorización de objetivos
  • Trabajar nuestras habilidades de comunicación no presencial.
  • Establece objetivos concretos, claros y medibles.

¿Cómo adaptarnos como equipo para trabajar de forma remota?

• Prepara las reuniones de proyecto y las Trainings Session, y documentar todas las reuniones.
  • Marcarnos objetivos de equipo, diarios, semanales, sprints. Crear algunos check-points y hacer el seguimiento.
  • Actitud proactiva y presta mucha atención para aprender unos de otros.
  • Busca un marco de trabajo ágil (aprovechar los principios de las metodologías ágiles para el contexto actual).
  • Es importante combinar la visión a corto plazo con una a largo plazo.
  • Ten confianza en tu equipo. Un buen marco de trabajo permite la autogestión, flexibilidad para los miembros del equipo, y que la gente esté más motivada.

¿Cómo comunicarnos como equipo?

• Mantente en contacto continuo con tu empresa, no te aísles.
  • Tenemos que aumentar el nivel de comunicación al que estamos acostumbrados, y comunicarnos mucha más frecuencia cuando estamos en remoto.
  • Reuniones cortas diarias (por ejemplos los dailys de 10 minutos máximo).
  • Compartir los Trellos diarios y el Toggl semanal, para mejorar la transparencia.
  • Un momento al final de la semana para que se pueda hablar de mejoras en el proceso del trabajo remoto. Invierte tiempo en perfeccionar el trabajo en equipo y colaborativo a distancia.

¿Cómo podemos reforzar nuestros roles de liderazgo del equipo?

• El Teamleader, en coordinación con la TLT, define los objetivos de la empresa y las prioridades. Si hay cambios en el entorno los adapta.
  • La TLT, gestiona la planificación y valora la carga de trabajo de los sprints. Pueden diseñar también un Kanban (con Trello por ejemplo) con el flujo de trabajo del equipo.
  • Project Leader, define los objetivos de los proyectos, se comunica con frecuencia con la TLT.
  • Un Chief Learning Leader (online leader). Trabaja en estrecha relación con el Coach. Intentará resolver bloqueos, que se cumpla los objetivos de las reuniones, dudas sobre el marco de trabajo, busca la mejora continua. Es quien lidera la retrospectiva a final de semana o del sprint.
  • Todos los miembros del equipo: tienen reuniones diarias con su equipo de proyecto, asisten a las Training Session, y trabajan en sus sprints con metas alcanzables y accionables.

¿Qué herramientas podemos utilizar trabajar de manera remota?

• Herramientas de trabajo colaborativo: Office 365 (Word, Excel,…), Gmail, Trello, Google Drive, Wetransfer.
  • Herramientas de comunicación en el equipo: Slack y Google Hangouts (para hacer reuniones y Trainings semanales). Otras herramientas para las reuniones pueden ser: Skype, Ciscowebex o Zoom. Evitar el uso de whatsapp para el trabajo remoto.
  • Gestión del tiempo: Chronos, Toggle, Pomodoro Timer, Boosted.

Finaliza los días con la sensación de haber aprovechado las muchas ventajas que pueden existir con tu equipo trabajando de manera remota. Salir fortalecidos de esta situación depende de nosotros mismos.

Comenta qué te parece y ¡síguenos en nuestras RRSS!

<a href=»https://www.freepik.es/psd/maqueta»>Psd de Maqueta creado por freepik – www.freepik.es</a>

<a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/banner»>Vector de Banner creado por katemangostar – www.freepik.es</a>