¿Cómo puedo aprovechar hoy desde casa para ver películas e inspirarme con los valores Mondragon Team Academy?

Días como hoy, puede ser un buen momento para aprovechar nuestro tiempo en casa y absorber contenido de valor como emprendedores en LEINN. Si estás buscando inspirarte en temas de equipo, emprendimiento, aprendizaje y liderazgo, aquí te dejamos una lista proponiendo material audiovisual conectado con los valores y el espíritu de Mondragón Team Academy.

¡A disfrutarlo!

 

Apollo 13 (1995)

Basada en la historia real de la 13a misión de Apolo a la luna. Después de que la nave espacial sufre daños internos importantes, los astronautas deben trabajar juntos contra viento y marea y diseñar una estrategia para regresar a la Tierra.

¿Por qué verla?: Gran ejemplo al mostrar a los miembros del equipo trabajando juntos para superar la adversidad.

Temas tratados: Liderazgo de equipo, liderazgo efectivo, gestión de crisis, establecimiento de expectativas, determinación, permitir que otros actúen, trabajo en equipo, creatividad.

 

Invictus (2009)

Inspiradora historia de la vida real de los primeros días de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica y cómo une sus fuerzas con el capitán del equipo sudafricano de rugby para ayudar a unir a su país. Invictus es una película

¿Por qué verla?: Inspira sobre cómo construir un buen equipo en circunstancias problemáticas e ilustra las cualidades de liderazgo de Mandela.

Temas tratados:  Liderazgo audaz y transformador, visión, modelando el camino, superando la resistencia, la inspiración, la confianza, la diversidad.

 

La Gran Evasión (1963)

Basado en una historia real donde un grupo de hombres escapa de un campo de prisioneros de guerra alemán en 1944.  Bartlett es el oficial británico prisionero que dirige la fuga, y organiza una gran evasión en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos, a través de la excavación de un túnel.

¿Por qué verla?: Representa la capacidad de ser ingenioso, establecer roles específicos dentro de un grupo y superar las probabilidades en la adversidad extrema.

Temas tratados: Trabajo en equipo, delegar, roles, el objetivo es más importante que el rol, compromiso y constancia, comunicación interna.

 

Trece Días (2000)

En octubre de 1962, una serie de fotografías aéreas obtenidas por aviones norteamericanos revelaron que los soviéticos estaban instalando en la isla misiles que podrían alcanzar gran parte de los Estados Unidos. Basdo en hechos reales, para obligar a la URSS a desmantelarlos, el presidente John F. Kennedy y sus colaboradores decidieron el bloqueo de la isla.

¿Por qué verla?: Trata cómo un líder y su equipo enfrentan una crisis y se mantienen enfocados a pesar de las enormes presiones tanto dentro como fuera de la organización.

Temas tratados: Gestión de crisis, fortaleza mental, explorar todas las opciones, creando un equipo de líderes.

 

Elegidos para el triunfo (1993)

Película inspirada en hechos reales de la participación del equipo jamaicano de bobsleigh en los Juegos Olímpicos de 1988. Tres de los mejores corredores de sprint jamaiquinos de 100 metros no califican y en su lugar deciden formar un equipo de trineo para los siguientes Juegos Olímpicos de Invierno, a pesar de nunca haber visto nieve.

¿Por qué verla?: El fracaso puede abrir a nuevas oportunidades que quizás no haya considerado antes. Al ingresar a un nuevo mercado o industria, enfrentará desafíos que nunca antes había enfrentado, y superarlos puede requerir tácticas poco convencionales.

Temas tratados: Questionar el status quo, perseverancia, trabajo en equipo, ritmo, segundas oportunidades.

 

Campeones (2018)

Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

¿Por qué verla?: Nos enseña que todos podemos aprender de todos.

Temas tratados: Diferencia, aprendizaje, equipo, disfrutar del proceso.

 

Erin Brockovich (2000)

Basado en una historia real, Erin Brockovich es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad.

¿Por qué verla?: La película encarna el empoderamiento femenino y subraya la importancia de tener en cuenta el elemento humano independientemente del modelo de negocio. Tendemos a perder de vista el largo plazo cuando nos centramos en las ganancias a corto plazo.

Temas tratados: responsabilidad social, modelos de negocio sostenibles, prejuicios de género en los negocios, valor, perseverancia.

 

Moneyball (2011)

Basada en hechos reales, trata como el equipo los Atléticos de Oakland no tenía las finanzas para gastar en los jugadores, Beane, el gerente general, tuvo que descubrir una forma única de competir.

¿Por qué verla?: Beane tiene que adaptarse y ser innovador para sobrevivir, una de las características más conocidas de los emprendedores, descubrir cómo hacer algo mejor. Además, Beane nunca escuchó a suss detractores y nunca retrocedió de su visión. Muestra que el éxito no siempre proviene de una única forma de medir los resultados.

Temas tratados: Data analytics, medir resultados, desafiar el proceso, la innovación, el liderazgo basado en fortalezas, la gestión del cambio.

 

Wall Street (1987)

La historia del ascenso de un corredor de bolsa joven y ambicioso a la cima a través de un mentor inescrupuloso y corrupto. Abrazando la codicia en el esfuerzo por «lograrlo» en Wall Street, el protagonista cuestiona su humanidad durante el proceso a medida que desciende más y más para cometer actos inmorales.

¿Por qué verla?: No te vendas solo por dinero. Como jóvenes emprendedores a menudo es fácil ser atraído por la avaricia y tomar decisiones moralmente reprensibles. Wall Street sirve como una historia de advertencia de cómo la ambición a veces nos puede llevar por un camino poco ético.

Temas tratados: Finanzas corporativas, gestión de cartera, mercados de capitales, principios de derecho de inversión, fusiones y adquisiciones, valoraciones de empresas y ética empresarial.

 

Startup.com (2001)

Si desea obtener más información sobre el auge y la caída de las empresas de Internet durante la burbuja de las puntocom, éste es un documental que sigue la historia de una prometedora startup que fracasó espectacularmente debido a la mala gestión y las luchas internas de poder.

¿Por qué verla?: Además de mostrarte el auge y el fracaso de la era de las burbujas de las puntocom, el documental también te cuenta una historia de advertencia sobre cómo las amistades pueden convertirse en amargas rivalidades debido a la estrategia interna de la empresa.

Temas tratados:  Financiación, captación de capital, gestión del crecimiento, habilidades empresariales, desarrollo de equipos y habilidades de gestión.

 

12 hombres sin piedad (1957)

Es un drama brillante que tiene varias capas de conocimiento sobre el liderazgo, la psicología del comportamiento grupal y los sistemas de valores en conflicto. Es algo que debe observar y lo dejará pensando en la forma en que toma decisiones importantes.

¿Por qué verla?: Porque muestra el liderazgo y tener el coraje de adoptar una posición, especialmente si tu equipo o tus compañeros están en tu contra. Puede ser un lugar solitario para estar, pero solo porque eres la voz solitaria, no significa que estés equivocado.

Temas tratados: Técnicas de negociación, métodos de persuasión, valor, gestión del cambio, ética, resolución de conflictos y creación de consenso.

 

 

Comenta qué te parece y ¡síguenos en nuestras RRSS!

Facebook 

Instagram

Web

Youtube