Los equipos de cuarto de LEINN, entre ellos el equipo NAVIN de Valencia, han participado recientemente en un evento de 24 horas desarrollado en Oñati, respondiendo a retos de diversas empresas.

A veces el talento está fuera de las organizaciones, y eso es lo que se hace con la innovación abierta, salir de los límites de nuestros departamentos y acceder a ese valor externo, en este caso la generación emprendedora millenial de LEINN. Por ello se organiza cada año un evento en el que diversas empresas plantean un reto de innovación, que es resuelto por uno de los equipos de emprendedores, alumnos de cuarto de LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) durante 24 horas seguidas. De esta manera se genera nuevo conocimiento válido para las empresas y soluciones aplicables dentro de la misma.

Este año, los días 6 y 7 de febrero se presentaron en Mondragón Oñati LAB (Guipúzcoa), 7 retos empresariales junto a 7 equipos de LEINN (más abajo queda detallado los diferentes retos empresariales que se presentaron). Los retos que suelen presentar las empresas varían entre retos de internacionalización, de innovación y marketing, de lanzamiento de nuevos productos, modelo organizacional, etc.

Para los leinners, se trata de un momento cumbre como equipo (es una de las pruebas finales como equipo antes de graduarse), después de cuatro años en LEINN trabajando con diferentes metodologías de innovación y en diferentes sectores. Los equipos se preparan unos días previos, acerca de roles, comparten conocimiento clave de metodologías a aplicar, estrategia, etc. Una vez se da comienzo al reto de 24 horas, las teamcompanies comienzan con una inmersión de la problemática de la empresa, para pasar después a trabajar en una solución al reto pudiendo contar con mentores a mitad del proceso, para finalmente realizar una presentación con un pitch final de la solución. Una vez finalizado el evento, existe la posibilidad de que la empresa y el equipo de LEINN sigan en contacto para aplicar y desarrollar la solución propuesta.

Además, este año se contó como invitado para el kick off, a Nestor Guerra, emprendedor y mentor, experto en Lean Startup y Agile, dio inicio al evento con una ponencia sobre “Tendencias tecnológicas y nuevas oportunidades de negocio”. Las empresas invitadas tuvieron también la oportunidad de atender un taller más práctico, liderado por Nestor Guerra, practicando algunas herramientas para que las empresas estén preparadas para las nuevas tendencias del mercado.

El equipo de Navin resolvió el reto de la empresa SSI, Servicios Sociales Integrados, donde trabajaron acerca de cómo crear una comunidad innovadora de personas mayores donde puedan expresar sus necesidades y en el que las empresas puedan testear con ellos los nuevos servicios para participar en el desarrollo de la silver economy. En menos de 24 horas, los miembros del equipo interiorizaron con mucha habilidad al usuario final y la complejidad del reto presentado por el cliente, el resultado del reto fue muy satisfactorio para la empresa, demostrando empatización, creatividad y convicción en la solución.

Aquí os dejamos los demás equipos y retos empresariales que se presentaron:

• El equipo de Go&On, resolvió el reto de la empresa SSI de desarrollar un plan de comunicación para emprendedores, pymes y administraciones públicas haciéndoles ver las oportunidades que han surgido a partir del nacimiento de la silver economy.
  • El equipo de Motion, resolvió el reto de la empresa Itsasmendi, generar acciones comerciales que estén ligadas al acercamiento del Txakoli y a un público joven.
  • El equipo de Roots, resolvió el reto de la empresa Emaús, plantear una campaña para reducir la compra masiva de juguetes, concienciar del uso y plantear un diseño más sostenible con mayores tasas de reciclaje.
  • El equipo Kunama resolvió el reto de la empresa Ekomodo facturar 1 millón en tres años mediante la implementación de nuevos productos y canales de venta.
  • El equipo de Koenna, resolvió el reto de a empresa Ameztoi, que fue buscar un envase sostenible y aplicable a todos los productos con el fin de reducir el uso y consumo del plástico y diferenciarse de la competencia.
  • El equipo de Innsoul resolvió el reto de Lurlink, es crear instrumentos innovadores que faciliten el relevo generacional “extrafamiliar” en el sector agrario.

Comenta qué te parece y ¡síguenos en nuestras RRSS!