Vivimos en un entorno de cambio constante, y cada vez más acelerados. Se dice que vamos a vivir más cambios en las dos próximas décadas que en los 2 mil años pasados. La revolución tecnológica, la aparición de las redes sociales o la globalización no solo han transformado nuestro modo de vida. También han cambiado la manera de aprender, de enseñar, de comunicarnos, de relacionarnos y de trabajar.

Además, en el mercado laboral, El 85% de los empleos de 2030 que realizarán los estudiantes de hoy, aún no existen (Institute for the Future, Palo Alto California). Donde además, El 30% de los recién licenciados no encuentra trabajo en los tres años siguientes de terminar sus estudios, en España (Eurostat). El 40% de las empresas en la lista Fortune 500 no existirá en los próximos 10 años.

A nivel profesional ¿cómo anticiparnos a lo que está por venir? El nuevo modelo de sociedad y empresa nos exigirá un nuevo modo de pensar y comportarnos mucho más disruptivo. Los jóvenes, tendrán que buscar nuevos caminos que los ilusionen y desarrollar nuevas actitudes. Los padres, tendrán que encontrar nuevas oportunidades educativas para sus hijos que garanticen su futuro profesional. Las empresas, tendrán que plantearse cómo hacer para conocer, atraer y retener el talento de las nuevas generaciones.

Todo esto demanda un nuevo tipo de profesional, un “profesional beta” (inspirados en Ciudadanos Beta, del libro “Bienvenido a la Revolución 4.0”, de Fernando Botella). Personas con aptitudes como el liderazgo, la adaptación al cambio o el trabajo en equipo. Personas con un nuevo ADN, capaces de anticiparse a lo que está por venir. Personas despiertas, proactivos, innovadores, colaborativos, ágiles, inconformistas. Vivir en BETA es darnos la oportunidad de vivir aprendiendo y creciendo constantemente, ante los cambios rápidos que están sucediendo en la sociedad. EL profesional “beta”, está abierto a lo nuevo, y no sólo está dispuesto a adaptarse a los nuevos tiempos que vivimos de enorme incertidumbre, sino sobre todo a liderar el cambio, a asumir riesgos, y a hacer que las cosas sucedan.

Vivimos al borde de una revolución tecnológica, que transformará la sociedad como nunca experimentado antes por el hombre (“La cuarta revolución industrial”, Klaus Schwab). No hablamos de transformación digital, sino de una verdadera transformación cultural, donde el protagonista será la persona. Y las habilidades son la nueva moneda.

Este miércoles 22 de mayo a las 18:30h, el grado LEINN organiza un coloquio dónde seis empresas con diferentes recorridos, debatirán sobre todo esto. Hablaremos desde su experiencia, de herramientas y actitudes en tiempos de cambio. Hablaremos de renovarse o renovarse. Hablaremos de futuro.

“El futuro me interesa porque es el lugar donde pienso pasar el resto de mi vida” (W. Allen)

Título del Evento: “Profesionales BETA: Diseñando tu futuro”

Día: 22 de mayo, 2019, a las 18:30

Lugar: Ateneo Mercantil (sexta planta)