Navin crea ‘KINN’, el primer evento escolar para resolver retos de innovación en empresas reales

//Navin crea ‘KINN’, el primer evento escolar para resolver retos de innovación en empresas reales

Navin crea ‘KINN’, el primer evento escolar para resolver retos de innovación en empresas reales

El colegio Julio Verne School de Torrent ha acogido el primer desafío KINN que se celebra en la Comunitat Valenciana, un evento de innovación único en el que los niños y niñas de 5º de Primaria han sido los encargados de resolver retos planteados por empresas reales: desde el diseño de una colección de boles para cereales hasta la creación de un mostrador para una pastelería o de la zona «kids» ideal para jugar en un festival. Este certamen de innovación empresarial escolar ha sido creado por Navin, una de las compañías de jóvenes emprendedores del Grado Universitario en Liderazgo Emprendedor e Innovación, LEINN, de Mondragon Unibertsitatea, que se imparte en ValenciaLAB de Florida Universitària. 

Para este evento, el alumnado que integra Navin ha diseñado una metodología propia que cuenta con el respaldo de psicólogos y docentes. Un método inspirado en su experiencia durante su viaje de aprendizaje a Silicon Valley (San Francisco), y en el sistema de enseñanza del grado LEINN. De este modo, a través de la resolución de retos planteados por empresas, el alumnado puede trabajar las competencias emprendedoras desde las edades más tempranas.

Esta primera edición ha contado con 52 participantes de 5º de Primaria, asistidos por 12 coaches que han dinamizado durante cinco horas cada proceso del evento. “En total hemos formado ocho equipos con nombres de animales—Lobos, Tiburones, Serpientes, Pandas, Tigres, Águilas, Elefantes y Gorilas—, cada uno compuesto entre 6 y 7 niños y niñas. Se trata de un proyecto con muchos detalles, en el que utilizamos herramientas que les sirve a los niños y niñas como mapas mentales de todo lo que ocurre en el evento. Al final lo complicado no es el evento a nivel global, sino las piezas del puzzle. Los alumnos y alumnas pasan por un proceso de cuatro fases: la primera de todas es la inspiración, donde nos centramos en que entiendan lo que es el trabajo en equipo y el valor que tiene. A continuación, los equipos conocen sus retos y comienzan con la ideación, considerado el proceso más importante, ya que se obtiene la idea final. La creatividad de los niños ha sido alucinante, han sacado ideas inspiradoras y con valor, como boles de cereales que protegen al medio ambiente con frases motivadoras, o ideas alucinantes y divertidas donde un festival de foodtrucks como Gastronetas se convierte en un espectáculo con escenarios transparentes y burbujas que dan ambiente.

El prototipado ha sido la fase que más han disfrutado, y han materializado sus ideas de manera sorprendente. Dale a los más pequeños el material necesario y conseguirán hacer de sus ideas un mundo lleno de mucha creatividad. Por último, durante el proceso de la comunicación cada equipo ha desarrollado las características que han diferenciado su producto del resto que hay en el mercado, haciendo que sus ideas tengan más valor”, han explicado las organizadoras del evento.

 

 

Las empresas retadoras en esta primera edición han sido Let’s Cereals —con el reto de diseñar una colección de boles para los cereales—, La Panadería Cristina —para la que han creado un mostrador atractivo para niños y niñas, y Gastronetas— que ha planteado el diseño de la zona «kids» ideal para que puedan jugar en su festival.

“El acontecimiento ha sido todo un éxito, los niños y niñas han estado súper receptivos. Todos los equipos han tenido un coach que les ayudaba y guiaba durante todo el proceso, además el profesorado del centro también ha estado pendiente y ayudando en todo momento. Desde Navin queremos agradecer el apoyo de empresas como Sprinter, Cosues, Arrubarrena, Fleppy, Florida Universitària, La Pastelería de Cristina, Gastronetas, Let’s cereal, y por supuesto, al colegio Julio Verne School, por colaborar con este evento que fomenta las mentes abiertas y creativas”, han expresado desde Navin.

Al final de la jornada, el momento de la entrega de diplomas. “La entrega de diplomas ha sido un momento especial donde se ha hecho mención a todos los equipos, desde los dos equipos que han destacado por su creatividad, pasando por los otros dos que han destacado por su trabajo en equipo, hasta los dos equipos que han respetado mejor el tiempo. Cada participante se ha llevado una ‘Bolsa KINN’ patrocinada por Sprinter. En su interior los pequeños y pequeñas se han encontrado con dulces de Arruabarrena y materiales proporcionados por Florida Universitària”, cuentan las impulsoras de KINN.

De cara a futuras ediciones, estas jóvenes emprendedoras han manifestado: “ha sido una experiencia fantástica que nos ha dejado un sabor muy dulce para empezar con la nueva temporada en septiembre. Tenemos previsto realizar dos eventos más durante los meses de octubre y noviembre. No podemos decir mucho más, pero serán de mayor envergadura. Además, estamos analizando la posibilidad de internacionalizar el proyecto aprovechando nuestro viaje previsto a China e India durante los meses de enero a mayo.

 

Tres emprendedoras que buscan innovar en las aulas

El proyecto infantil de innovación KINN, que nace con el objetivo de hacer partícipes en la sociedad a los más pequeños, está impulsado por tres emprendedoras -Carla, Claudia y Sandra- de la empresa Navin, que colabora desde hace más de dos años con empresas dedicadas a la educación e innovación, a través de talleres y extraescolares con niños de 8 a 17 años.

 

 

A raíz de estas experiencias surge KINN, un proyecto con el que pretenden hacer partícipes a los niños y niñas en las decisiones importantes de las empresas. “En KINN somos conscientes de la importancia que tienen los más pequeños en la sociedad. Creemos que la educación tiene que dar un giro, empezar a educar en valores como el trabajo en equipo, la empatía y la capacidad de superación personal”, han explicado.

“Desde siempre nos hemos sentido atraídas por la educación, por eso hemos iniciado este proyecto fusionando nuestra metodología con el proceso educativo tradicional. Nuestras ganas de aplicar la metodología finlandesa Team Academy, con 25 años de trayectoria, nos ha llevado a realizar diferentes talleres y extraescolares en colegios para educación primaria”, han explicado las promotoras de KINN.

2018-07-09T10:59:51+00:00julio 9th, 2018|Grado LEINN Valencia|0 Comments