[one_full last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» class=»» id=»»]

¿Has escuchado hablar del grado LEINN pero te gustaría tener más información? En este post queremos dar respuesta a algunas de las preguntas que pueden surgir a la hora de tomar una gran decisión: elegir la carrera universitaria. Un adelanto de lo que contamos con más profundidad durante las Jornada de Puertas Abiertas que organizamos, dos veces al mes, en ValenciaLAB, donde podrás conocer, en vivo y en directo, este grado tan fuera de lo común en Liderazgo Emprendedor e Innovación.

[/one_full][accordian divider_line=»» class=»» id=»»][toggle title=»1_¿Qué significa LEINN?» open=»no»]LEINN son las siglas del único grado universitario oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación reconocido en este ámbito a nivel europeo, un título de Mondragon Unibertsitatea.[/toggle][toggle title=»2_¿Qué perfil tienen los leinners?» open=»no»]Los leinners son jugadores de equipo, personas con iniciativa, ganas de aprender, viajar y hacer realidad sus sueños, con la visión de generar un impacto positivo en la sociedad a nivel “glocal”.[/toggle][toggle title=»3_¿Cuál es la metodología del grado?» open=»no»]La metodología del grado LEINN está basada en la metodología finlandesa Tiimiakatemia, creada por Johannes Partanen hace 25 años en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyvaskyla. Utiliza las técnicas educativas más innovadoras y cuenta con un programa diseñado para que el alumnado aprenda a manejarse en el mundo de los negocios con acciones reales desde el primer día, día en el que se convierten en emprendedores. La figura del docente se entiende como la de un entrenador de equipo y las aulas se transforman en espacios de coworking.

La empresa es la herramienta de aprendizaje que les permite desarrollar sus proyectos en equipo, creando diferentes líneas de negocio en función de sus pasiones e intereses. Los leinners trabajan durante el curso en torno a tres motores de aprendizaje: el aprendizaje en equipo, el aprendizaje como compañía y el aprendizaje individual, y un total de 12 procesos entre los que se encuentran el liderazgo, la gestión del conocimiento, la creatividad e innovación, el marketing, la relación con el cliente, la autogestión y la gestión de equipos, entre otros. Cada proceso va ligado a múltiples indicadores que tendrán que alcanzar para aprobar el curso, entre los que se encuentran la lectura (leen de media más de 20 libros por persona y curso, aparte de las asignaturas básicas), las visitas a cliente, las horas dedicadas a los proyectos, la facturación y los beneficios. Como ejemplo, sólo durante este curso 2017-2018, las cinco empresas del grado— Carabassa Design, Infine Coop, Navin Company, Valway y Caleidos—, han facturado más de 173.000 euros, y el balance muestra unos beneficios que sobrepasan los 75.700 euros.[/toggle][toggle title=»4_¿Se viaja como parte del programa académico?» open=»no»]

Los viajes de aprendizaje son clave en el grado y se realizan cada año durante los primeros tres años. En primero se viaja a una ciudad de Europa seis semanas, hasta ahora desde Valencia se ha viajado a Finlandia y a Reino Unido. En segundo curso se viaja un mes a San Francisco, en Estados Unidos, y en tercero un total de cuatro meses entre China e India. Durante estos viajes de negocio los equipos continúan desarrollando sus proyectos, visitan empresas y participan en eventos aumentando su número de contactos e impulsando el desarrollo de sus empresas.

[/toggle][toggle title=»5_¿Dónde se estudia LEINN en Valencia? » open=»no»]

Desde el curso 2014-2015, Florida Universitària acoge el grado LEINN gracias a su colaboración con Mondragon Unibertsitatea. Concretamente, el espacio se encuentra en ValenciaLAB, que forma parte de la red internacional de Mondragon Team Academy, MTA. A día de hoy, MTA ya cuenta con 13 laboratorios como el de Irún, Oñati, Bilbao, Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Shanghái, Pune o Querétaro, y más de 1500 personas involucradas. MTA ha celebrado este año 2018 su 10º aniversario en Bilbao y ha expresado su intención de continuar trabajando en la introducción de este modelo educativo en otros lugares del mundo.

[/toggle][toggle title=»6_¿En qué trabaja una persona egresada de LEINN?» open=»no»]

Los datos estadísticos dicen que el 35% de los leinners sigue con la empresa creada dentro del grado o funda su propia start-up, el 47% trabaja en proyectos de innovación e intraemprendizaje en empresas ya existentes, y el 10% continúa su formación estudiando un máster. Algunas de las empresas que se han creado o mantenido una vez finalizado LEINN son TZBZ, TeamLabs o Berdeagogo.

En Valencia este año 2018 se gradúa la primera generación LEINN, los jóvenes emprendedores que han creado la empresa Carabassa Design. Entre sus proyectos destaca “Carabassa Experience”, con el que resuelven los retos de innovación de las empresas a partir de una metodología propia basada en Service Design Thinking y Human-centered Innovation. Algunos de sus clientes son empresas como Fartons Polo, Natura Selection o Alba Horneados. También han creado “Gastronetas Street Food Festival”, que en julio celebrará su undécima edición, consolidándose así en la Comunidad Valenciana.

[/toggle][toggle title=»7_¿Qué necesito para acceder a LEINN?» open=»no»]

Las dos opciones para acceder a LEINN son:

  1. Bachillerato finalizado con la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) superada.
  2. Ciclo Formativo de Grado Superior finalizado.
[/toggle][toggle title=»8_¿Qué tipo de Bachillerato me recomendáis si quiero hacer LEINN?» open=»no»]

En LEINN es indiferente el tipo de Bachillerato que hagas porque buscamos perfiles diversos para poder formar equipos multidisciplinares.

[/toggle][toggle title=»9_Entonces, ¿tendré dificultades si no he cursado la asignatura de Economía en Bachillerato?» open=»no»]

Es verdad que el haber cursado la asignatura de «Economía» en Bachillerato te ayudará en entender mejor este tema, pero la asignatura de LEINN de primer año “Economía de la Empresa”, está diseñada para que cualquier persona, independientemente de si está familiarizada o no con el tema, obtenga las competencias necesarias y pueda seguir la asignatura sin ningún problema. Como en LEINN se aprende desde la práctica, cuando se crean las empresas en equipo y se desarrollan los proyectos es cuando más se aprende sobre economía, learning by doing o learning by creating.

[/toggle][toggle title=»10_¿Qué nota de corte necesito? » open=»no»]

Es suficiente tener aprobada la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para acceder a LEINN, y superar el proceso de selección del propio grado para ser una de las 36 personas de nuevo ingreso.

[/toggle][toggle title=»11_¿Cómo es el proceso de selección para acceder a LEINN? » open=»no»]

El proceso de selección para acceder a LEINN está diseñado en tres fases diferentes y puede completarse en un tiempo estimado de 15 días.

  • Fase 1: participación con la familia en las Jornadas de Puertas Abiertas en ValenciaLab.
  • Fase 2: prueba de selección en equipo. En esta actividad los candidatos y candidatas llevan a cabo una actividad en equipo donde tienen que resolver un reto emprendedor.
  • Fase 3: entrevista personal.

[/toggle][toggle title=»12_¿Puedo abandonar el proceso de selección?» open=»no»]

Por supuesto, puedes participar en el proceso sin ningún compromiso. El objetivo principal es que la persona que participe pueda conocer mejor cómo se trabaja en LEINN y alguna de las herramientas de trabajo más habituales, de modo que pueda valorar si la metodología que utilizamos encaja con su estilo de aprendizaje.

[/toggle][toggle title=»13_¿Qué ocurre cuando estoy admitido/a en LEINN?» open=»no»]

Es recomendable que se realice la reserva de plaza durante las dos semanas posteriores a la comunicación de aceptación en el grado, debido al límite de plazas en LEINN, que es de un máximo de 36 personas por curso.

[/toggle][toggle title=»14_¿Necesito un nivel mínimo de inglés para hacer LEINN?» open=»no»]

No solicitamos ningún requisito o nivel mínimo de inglés para acceder a LEINN, pero sí la actitud de aprender y mejorarlo. Durante el grado se viaja al menos a cuatro países donde el inglés es totalmente necesario. Además, el grado es bilingüe y tanto las lecturas como las training session podrán desarrollarse en inglés.

[/toggle][/accordian]

Visita y síguenos en nuestras redes sociales para saber más: 

[social_links icons_boxed=»yes» icons_boxed_radius=»» color_type=»» icon_colors=»» box_colors=»» tooltip_placement=»» rss=»» facebook=»https://www.facebook.com/leinnvalencia/» twitter=»https://twitter.com/leinn_valencia» instagram=»https://www.instagram.com/leinnvalencia» dribbble=»» google=»» linkedin=»» blogger=»» tumblr=»» reddit=»» yahoo=»» deviantart=»» vimeo=»» youtube=»» pinterest=»» digg=»» flickr=»» forrst=»» myspace=»» skype=»» paypal=»» dropbox=»» soundcloud=»» vk=»» xing=»» email=»» show_custom=»no» alignment=»center» class=»» id=»»]