¿Qué sucede cuando llegas a cuarto curso del grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación, LEINN? Si ya es una aventura y un misterio LEINN en cada uno de sus cursos, cuarto todavía lo es más. Hay muchas dudas sobre los objetivos que quedan por alcanzar antes de graduarse o la forma en que serán impartidas las asignaturas o especializaciones. Soy Elena Gómez, estoy en 4º de Grado LEINN en Valencia donde fundé Carabassa Design con mi equipo, y aquí explicaré todo lo que necesita saber un leinner o un futuro leinner sobre cuarto de carrera en este maravilloso y singular grado para emprendedores en Valencia.

Cuarto comienza como si fuera un año más, la empresa que creaste en primero ya está más consolidada y posees una mayor autonomía. Debes cumplir con tus clientes o buscar nuevos, los proyectos están en fases más desarrolladas y crear otros nuevos ya no da tanto miedo como lo hacía en cursos anteriores. Por lo tanto, tú y tu empresa comenzáis a autogestionaros y la figura de los coaches pasa a un segundo plano. Es el último empujón de nuestra empresa antes de graduarnos y no vas a dejar que los malos hábitos o la vaguería arruinen todo el trabajo de estos últimos años.

En 4º de LEINN ese último empujón se llama Start-up Process y se presenta como un único proyecto en equipo. Durante el transcurso del primer cuatrimestre, varios expertos en diferentes campos tratarán con el equipo dicho proyecto que ya pusisteis en práctica meses atrás y está en funcionamiento, dándote las claves necesarias para aplicarlo, transformarlo y dar un salto cualitativo a tu start-up.

En nuestro equipo elegimos el proyecto Gastronetas

Gastronetas es una ruta gastronómica que pasa por localidades de la provincia de Valencia en la que las food-trucks son las protagonistas y presentan una oferta gastronómica multicultural. Durante tres días dinamizamos una localidad. En nuestro evento aglutinamos:

1. Food-trucks.
  2. Música en directo.
  3. Actividades para niños.

«Con la experiencia de 7 eventos previos de Gastronetas y los aprendizajes pertinentes,

pudimos hacer uso del Start-up Process mejorando nuestro proyecto emprendedor y

dándole una calidad mucho mayor.»

En esencia, el Start-up Process son workshops que se imparten en horas sueltas durante la semana, permitiéndote así seguir trabajando en tus proyectos. Los talleres cuentan con una parte teórica, que te proporciona conocimientos suficientes sobre la materia, y una parte práctica, en la que aplicas soluciones directamente a tu proyecto. Al final del cuatrimestre debes presentar una memoria que contenga todo lo que has aprendido, así como las iteraciones que ha experimentado tu proyecto emprendedor en LEINN. Por último, debes defenderlo ante un tribunal compuesto por expertos externos al grado.

En mi opinión

La experiencia de poner ciencia detrás de las cosas que tú ya has hecho y mejorarlas, o de ver cómo das solución y analizas de la mano de expertos en la materia tu proyecto, es gratificante y puedes sentir que aprendes de verdad. No aprendes sobre marketing digital porque solo venga una persona a contarte cómo funciona, sino que además de hacerlo, aplicas en tu proyecto diferentes herramientas y generas contenido que te permite llegar al público objetivo del producto o servicio que vendes de verdad.

Y así en cada campo y tema del que se compone un proyecto: sesiones de creatividad aplicadas para darle una vuelta de tuerca, búsqueda de tendencias, vigilancia tecnológica de la competencia y otros campos, búsqueda de financiación externa, marketing, marketing on-line, pitching, management de proyecto y muchas más, como una tutorización que te permite seguir la evolución del proyecto y estudiar diferentes métodos de gestión dentro del mismo.

Resultados medibles en cuarto grado de LEINN

Tras todo el proceso de aprendizaje de cuatro meses, y habiendo aplicado en tres eventos los consejos de los expertos en gestión de proyecto, marketing y demás, ¡nuestro proyecto dio un salto cualitativo! Y estos son los ámbitos en los que hemos medido las mejoras:

• Aumentamos la rentabilidad del proyecto.
  • Redujimos el número de personas trabajando por evento.
  • Incrementamos el número de eventos.
  • Aumentamos la calidad del servicio.
  • Las campañas de marketing dieron mejores resultados.

Así que para nosotros ha supuesto dar un salto cualitativo con nuestra start-up.

¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nuestro próximo evento de Gastronetas los próximos días 20, 21 y 22 de julio en Albal!