China e India. Dos gigantes asiáticos. Dos de los países más poblados del mundo. Dos países emergentes. Dos de los cinco países que conforman las siglas BRIC. Dos economías que crecen a un ritmo vertiginoso, y por supuesto, dos grandes oportunidades para el alumnado del Grado oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación, LEINN, que este fin de semana regresa de su viaje de aprendizaje de 15 semanas. Toda una experiencia personal y empresarial que los estudiantes nos relatan en su particular diario.

“Durante nuestro viaje de aprendizaje hemos desarrollado proyectos, acudido a eventos y leído con el objetivo de sacar todos los  aprendizajes posibles de los países China e India. En Asia hemos conseguido madurar mucho a nivel empresarial. Pocas semanas antes de comenzar este viaje, estábamos centrados en la búsqueda de nuevas oportunidades empresariales, habíamos conseguido asentar una línea de negocio y  cerramos dos proyectos que no terminaban de arrancar, por lo que contábamos con recursos humanos para invertir en nuevas aventuras”.

PRIMERA EXPERIENCIA: CHINA

 “Al llegar a China hicimos una asamblea de empresa operativa, donde trazamos el rumbo que íbamos a tomar durante los próximos cuatro meses, haciendo especial hincapié en los dos primeros (el tiempo que dura la estancia en China), y trabajamos la estrategias para cada uno de los siguientes cinco proyectos: 

  1. Papallona: pocos días antes de coger el avión, nos contactó un empresario español para arrancar junto a él una marca de calzado estacional.
  2. Provaled: decidimos aprovechar la gran oferta de proveedores que existe en China para crear una marca de productos LED’s.
  3. Workshops: aprovechando la metodología que aplicamos en el grado LEINN –de Mondragon Unibertsitatea, gestionado en Valencia por Florida Universitària-, decidimos crear un programa de talleres de emprendizaje para acercar a los niños y niñas chinos al “emprendizaje” y a desarrollar capacidades que raramente se aprenden en las escuelas.
  4. ICS: decidimos poner en marcha nuestra línea de servicios de consultoría para que las empresas chinas pudieran conocer las metodologías organizacionales y de innovación más punteras en estos momentos.
  5. Mareena Craft Beer Fair: tenemos una línea de negocio asentada en España. Por ello, decidimos no descuidarla y preparar el tour 2018, así como todo el proyecto de nuestro primer punto físico.

 Con Papallona y Provaled viajamos a Fuzhou, Huanzhou y Shenzen, donde pudimos aprender muchísimo acerca de la internacionalización. Resulta muy interesante conocer cómo se trabaja con los proveedores chinos. Desde la primera toma de contacto hasta la recogida en el puerto de Valencia, pasando por negociaciones, calidades, arancelarias, etc. Además, también dotamos a estos proyectos de identidad de marca y plan de marketing, dejando claro los valores que queremos reflejar y qué estrategias seguir para llegar a los clientes”.

 

Grado en Liderazgo emprendedor e innovación LEINN

Grado en Liderazgo emprendedor e innovación LEINN

 

“Con Workshops e ICS trabajamos en Shanghai, consiguiendo muchísimo aprendizaje sobre los colegios a los que podíamos ofrecer nuestros servicios,  y sobre las empresas del sector que operan en Shanghai. A nivel de equipo, tener a las personas tan enfocadas en proyectos puede crear sentimiento de independencia o demasiado apego a los proyectos. Para evitar esto, tuvimos una sesión extraordinaria donde trabajamos en crear una visión global hasta diciembre de este mismo año. En esta dinámica, analizamos los comportamientos del equipo, los temores, las fortalezas, la visión y cómo podríamos ampliar todo lo que nos beneficia como empresa.

Para velar por el buen funcionamiento de los proyectos, creamos una herramienta fruto de varias metodologías de «project management», donde, básicamente, desglosábamos y agendábamos las tareas de los proyectos y hacíamos chequeos semanales”. Fueron siete semanas intensas donde no bajamos de 60 horas de trabajo a la semana”.

 SEGUNDA EXPERIENCIA: TAILANDIA

“Después de la estancia en China, tuvimos una semana de vacaciones en Tailandia, donde nos relajamos y cogimos fuerzas para la segunda parte del Learning Journey en India”.

 

Grado en Liderazgo emprendedor e innovación LEINN

 

TERCERA EXPERIENCIA: INDIA

“Arrancamos en  India con la «Leadership Week», una semana destinada a desarrollar el liderazgo personal. La primera parada fue Calcuta, donde estuvimos unos días y desarrollamos un voluntariado en la compañía de la Madre Teresa de Calcuta. Fue una experiencia muy enriquecedora donde pudimos comprobar las realidades más profundas del país”.

 

Grado en Liderazgo emprendedor e innovación LEINN

 

“De Calcula partimos a Agra, donde pasamos dos días de gran reflexión, hicimos y compartimos nuestro manifiesto personal, la hoja de ruta a través de la que vamos a guiar nuestros actos y visitamos el Taj Majal.

Para cerrar la semana visitamos Seagon, una pequeña localidad muy agrícola, donde estuvimos con un grupo de ingenieros que estaban enfocados en mejorar las condiciones laborales de su municipio. Aquí trazamos la estrategia de proyectos en India y trabajamos con personas locales para recoger información”.

 

Grado en Liderazgo emprendedor e innovación LEINN

 

“Después de estas experiencias, nos fuimos a Pune, donde, después de casi tres semanas, teníamos mucho trabajo atrasado. No tardamos nada en volver a arrancar, esta vez poniendo el foco en India y remodelando nuestros objetivos.

La estrategia en India estuvo muy clara:

  1. Workshops de fútbol y talleres de empredizaje para conseguir dinero durante el viaje.
  2. Provaled, Mareena y Papallona para cuidar el largo plazo de la empresa, trabajando en el regreso a España.
  3. Provaled ya tiene su primer pedido en España y el segundo en camino.
  4. Papallona ya dispone de las primeras muestras de producto.
  5. Mareena Craft Beer Fair continúa trabajando en el tour de 2018, ya con fechas cerradas, la experiencia de usuario de los eventos creada, y muy centrados ahora en la burocracia y los clientes. Se planea un tour de cuatro eventos en cuatro provincias, que comenzará en julio y terminará en octubre. Síguenos en facebook.com/mareenafest

Después de trazar nuestra hoja de ruta, nos pusimos en marcha. El proyecto de talleres de emprendizaje ha conseguido una gran escalabilidad, impartiendo talleres en dos provincias de India, creando una colaboración con un gran Partner y haciendo un evento con grandes empresas implicadas».

Grado en Liderazgo emprendedor e innovación LEINN

 

«El proyecto de talleres de fútbol ha conseguido cerrar seis campus durante nuestra estancia y son más de 200 niños los que van a conocer la metodología española de entrenamientos de nuestro deporte rey».

 

Grado en Liderazgo emprendedor e innovación LEINN

 

«En definitiva, estamos disfrutando mucho esta gran experiencia y nos ha sido de gran valor a nivel tanto profesional como personal. Volvemos a España con mucha ilusión, con un gran aprendizaje de trabajo internacional, con muchas y muy buenas conexiones del continente Asiático y con muchas ganas de arrancar lo que consideramos ‘La nueva INFINE’”.

Grado en Liderazgo emprendedor e innovación LEINN

 

*INFINE es una empresa creada a través del grado internacional en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN). Un grado basado en la metodología finlandesa Tiimiakatemia, donde los alumnos desarrollan sus habilidades a través de un proceso en el que aplican todo lo que van aprendiendo a través de proyectos reales.