Una de las preguntas habituales si tienes interés en cursar el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) suele ser: “¿es necesario saber inglés para acceder a LEINN?”, “¿hay un nivel mínimo de inglés para acceder?”, “¿se utiliza el inglés durante el Grado?”.

Para responder a estas preguntas me gustaría hacerlo desde mi experiencia. Antes de nada, presentarme. Mi nombre es Jon, soy graduado de la tercera promoción de LEINN, y una de mis dudas principales antes de comenzar a cursarlo eran las indicadas anteriormente.

Entonces, ¿se solicita un nivel mínimo de inglés para poder acceder?

Honestamente mi nivel de inglés al comienzo del curso era muy justo. No tuve la opción de aprender  inglés en una academia o haber realizado estancias en el extranjero. No obstante, el mensaje principal en el proceso de admisión de LEINN fue: “tranquilo, valoramos la actitud de esfuerzo y ganas de aprender”. Y así ha sido durante LEINN, con actitud y ganas de mejorarlo, lo he conseguido.

Con el equipo de la empresa «Wantful» en San Francisco (EEUU)

¿Pude comunicarme con facilidad en los viajes de aprendizaje?

En LEINN hay tres viajes de aprendizaje planificados en el plan académico. En mi caso, en primer curso a Finlandia, a San Francisco (Estados Unidos) en segundo y a India y China en tercer curso. Recuerdo perfectamente el viaje a Finlandia. Al mes de haber empezado con el primer curso allí estábamos. Como he comentado anteriormente, mi nivel de inglés era muy justito. Fue en este viaje donde realmente me di cuenta de la necesidad de mejorarlo, y especialmente darme cuenta de la gran importancia que tiene saber idiomas, especialmente el inglés.

Visita a la empresa «Couchsurfing» en San Francisco

¿Eso quiere decir que el inglés es importante en LEINN?

Sí, un rotundo sí. Vivimos en un mundo globalizado, donde es muy habitual el uso de varios idiomas en un mismo día, tener contactos y relaciones con personas de cualquier parte del mundo. Es por ello que saber defenderse en inglés es imprescindible tanto si vas a hacer LEINN o no. Te aseguro que te arrepentirás si no tienes la actitud de mejorarlo y utilizarlo. No te preocupes si no lo dominas a la perfección, tú actitud determinará que tu nivel mejore y te sientas a gusto utilizándolo.

¿Cómo he mejorado mi nivel de inglés?

Desde el momento que asumí la gran necesidad de mejorarlo empecé a aplicar algunas actividades diarias o puntuales que me permitiesen, desde la práctica y el aprender haciendo, mejorar mi nivel. Tengo que admitir que es un trabajo que requiere mucha paciencia y esfuerzo. Puede que sientas frustración al principio, que te cueste entender el idioma o simplemente quieras rendirte. No obstante, te aseguro que el esfuerzo merece la pena. Estas son algunas de las cosas que empecé y sigo haciendo:

  • Ver series y películas en inglés. Me ha ayudado mucho a “hacer oído”, aprender nuevas palabras y cómo es el uso del idioma.
  • Leer en inglés: libros, artículos, noticias, etc. Sí, es bastante complicado y pesado al principio, ya que no estaba muy acostumbrado a hacerlo. No obstante, el hábito y la práctica ha hecho que la lectura en inglés sea natural.
  • Fuera vergüenzas. Por muy mal que hablase y por mil errores que cometiese (y siga cometiendo), no tener vergüenza en utilizarlo ha sido muy importante en mi proceso de mejora. En los viajes que he realizado durante la carrera, así como en los que he realizado por mi cuenta, no he dudado en hacer el esfuerzo de hablar en inglés.

Así que, sí, el inglés es necesario e importante en LEINN. Vas a utilizarlo habitualmente, lo vas a necesitar. No te preocupes si no lo dominas muy bien, ¡con actitud y ganas lo conseguirás!

En la sede principal de «Google» en Silicon Valley