Muchas veces nos preguntáis qué tipos de puestos de trabajo ocupa una persona que estudia Grado LEINN tras acabar la universidad. Así que en este post hemos entrevistado a Joanes Røsø, leinn-er de la primera generación de graduados (ya llevamos 4) para contároslo de primera mano, esperamos que te sea útil:

  • Pequeña introducción personal:

Me llamo Joanes Røsø, tengo 29 años y soy LEINN-er. Soy de un pequeño pueblo “industrial” de la comarca del bajo deba, Elgoibar, situado en la provincia de Gipuzkoa, País Vasco.

Siempre he sido una persona bástate inquieta, soñadora y con inquietud de tener un impacto positivo en la sociedad, pero como a todos y todas, me ha costado encontrar mi camino.

Estudié primero para ser cocinero y después pasé por la Universidad de Deusto para seguir con la diplomatura de turismo y después… apareció LEINN. El Grado nuevo en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Mondragón.

  • ¿Por qué elegiste un Grado oficial como LEINN?

Un buen amigo mío que estudiaba Administración y Dirección de Empresas en Mondragón me habló de una nueva carrera que se pondría en marcha en el curso 2009, que mezclaba estudios empresariales con dinámicas de equipo, desarrollo personal, viajes empresariales por el mundo… Vamos, un rollo colonias de verano pero 4 años, y me lo dijo claro: “Joanes, esta carrera es para ti”.

Tras entrevistarme con los responsable del Grado LEINN, tuve dudas, porque me faltaba un año para acabar en Deusto, y nadie en mi entorno me animaba a dar el paso de pedir el traslado de expediente universitario (eso se consideraba un fracaso en mi entorno), pero algo en mi interior me decía que debía hacerlo, que debía pertenecer a esa nueva generación de personas que por A o por B, buscaban algo diferente, algo más.

  • ¿Cuáles eran tus expectativas en el grado LEINN? ¿Las has cumplido, por qué?

La verdad que cuando yo empecé, el grado LEINN era mucho más incierto que ahora. Existe una trayectoria y existen muchos conceptos que en nuestro tiempo sólo eran sueños; no existía ni whatsapp, ni Instagram, ni casi Facebook, ¡usábamos Tuenti!

Yo buscaba embarcarme en un viaje diferente, un viaje único, que me transformase como persona para poder transformar yo después otras realidades. Y no, no ha superado la expectativas, las ha pulverizado. No podía ni imaginarme, ni tener expectativas, ni poder ni siquiera intuir lo importante y troncal que ha acabado siendo aquella decisión que tomé de cambiar de vida.

Por una parte, llegas pensando que quieres salir del grado comunicándote y entendiendo mínimamente el inglés, algo de chino, algo de marketing, international business… LEINN es lo que tú quieres que sea, y depende de tu propia energía y pasión: “the more you give, the more you get”.

No voy a mentir, han sido los 4 años más duros de mi vida, hemos sufrido, llorado, reído, viajado… y no es moco de pavo, LEINN es una carrera dura. Lo más interesante es descubrir que una vez te ha picado el gusanillo de emprender y de LEINN, es difícil querer otra cosa.

Yo me sigo considerando LEINNer, en este caso, de octavo grado 😉

salidas profesionales leinn entrevista TZBZ

  • ¿Cuál ha sido la mejor experiencia de los 4 años de grado LEINN?

No me puedo quedar solo con un momento, puesto que al mirar atrás lo que ha hecho el viaje especial ha sido el proceso. Poder viajar en equipo, retarnos a hacer proyectos reales en Finlandia, San Francisco, Mumbai, Shanghái… ¡Ha sido mágico!

Puede que me quede con la satisfacción de nuestro primer gran proyecto vendido en primero de LEINN: La preparación de la reunión, los nervios, el invertir en un viaje en coche de dos horas y una cena en un restaurante fuera de nuestro alcance… Y tras la reunión, al recibir el OK para el proyecto, la celebración como equipo. La felicidad, sólo es plena, cuando es compartida, y eso, engancha.

  • ¿Ahora mismo a qué te dedicas?

Soy CEO y co-fundador de TAZEBAEZ innovation team (TZBZ), un equipo de personas que trabaja la innovación en cuatro áreas de actuación divididas en líneas de negocio independientes. Somos un equipo de más de 20 personas y estimamos llegar a 30 en menos de un año.

Fundamos nuestra empresa como equipo emprendedor en LEINN, desde primero y al acabar LEINN, nuestra asociación junior empresa mutó y se transformó en cooperativa. Tras el cierre del proceso vinculado a la universidad, varios compañeros y compañeras dijeron adiós a esta aventura. En ese momento, soñamos con ser algo más, y de las 7 personas que éramos hace 3 años, poco queda, nos hemos transformado y hemos multiplicado el equipo hasta más de 20. Hemos incorporado personas con perfiles complementarios al proyecto como finanzas, comunicación, ingeniería, diseño… y con todo ello, hemos hecho posible que este sueño, sea una realidad.

salidas profesionales LEINN entrevista tzbz

  • ¿Qué funciones desempeñas, cuál es tu rol en la empresa?

Pues la verdad, me gustaría saberlo (risas). En nuestro caso, el rol del CEO o del team leader está vinculado a asegurarse de que los procesos internos establecidos en la empresa se cumplen y que la visión del proyecto se cumpla. Pero el mayor reto para mi, teniendo en cuenta el crecimiento que hemos sufrido en poco tiempo, ha sido gestionar de manera adecuada las personas, los equipos… A veces, se da por hecho que por ser una cooperativa, llevamos el tema de la cooperación y el trabajo en equipo en el ADN, y así es, pero una organización está compuesta por personas, y cada persona es un mundo. Poder estar alineados, contentos y centrados en todo momento, es una misión ardua y constante, que requiere de más energía de la que las personas a veces, podemos dar. Estoy aprendiendo muchísimo, y estoy dispuesto a seguir aprendiendo. Sigo pensando que somos jóvenes y que lo tenemos todo por hacer y demostrar, aunque tengamos ya 8 años de historia como empresa.

  • ¿Cuál es el valor añadido de un perfil profesional como el de LEINN? ¿por qué tú y no otro/a?

Yo creo que ahora soy yo, antes han estado otros, y después seguirá algún nuevo aventurero, pero como decía Tupac, las guerras vienen y van, pero mis soldados son eternos. Yo pienso que las personas vienen y van, pero que las cooperativas deben de tener vocación de ser eternas, porque son equipos de personas que más allá de un modelo de negocio concreto, se agrupan para seguir adelante en la vida, afrontar dificultades y luchar por un futuro que este mundo hostil se emperra en negarnos. ¿Por qué tú? ¿por qué no? Pon a un LEINN-er en tu vida, no te arrepentirás 🙂

TZBZ, empresa creada en LEINN, y con 8 años de trayectoria (4 en LEINN y 4 más tras acabar el grado) trabaja ahora mismo en 5 países. Los 7 leinners que decidieron continuar con ella tras graduarse la han convertido en un equipo de más de 20 personas generando empleos directos. Y han trabajado con clientes como Repsol, Barrabés o Unicef.

salidas profesionales LEINN entrevista tzbz 2

Sin embargo, continuar con la empresa que los alumnos crean en LEINN como herramienta de aprendizaje real es sólo una de las salidas profesionales de LEINN.

  • Otros leinners deciden cerrar su empresa y volver a emprender de nuevo y,
  • otros se incorporan a departamentos de innovación, marketing, diseño, recursos humanos o ventas, aquellos en los que es necesario alguien dinámico, capaz de liderar equipos y provocar cambios en las empresas.

LEINN tiene uno de los índices más altos de empleabilidad en las carreras del área de empresas, entorno al 94%.

Aunque la verdad es que lo que dicen los leinners es que ellos, en realidad no buscan trabajo, sino que lo generan.

Si estás interesado en transformar tu vida en un viaje alucinante de crecimiento profesional y personal en el Grado Oficial LEINN en Valencia, ponte en contacto con nosotros aquí, estamos gestionando las últimas plazas.