Antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas los viajes internacionales en LEINN seguían.

Dos equipos de segundo del Grado LEINN Valencia, Vukovi y Tavoite, pasaron varias semanas, entre enero y febrero en USA, concretamente 1 semana en Silicon Valley y 4 en Seattle, para conocer de primera mano cómo es la cultura de trabajo de los emprendedores y de las grandes empresas digitales, conocer herramientas y metodologías de trabajo de innovación, de gestión de equipos y mucho más… ¿Quieres conocer su experiencia? Te lo contamos en esta entrevista que los protagonistas han compartido durante el confinamiento desde casa.

De las empresas que habéis visitado en Silicon Valley y Seattle ¿Cuales han sido las más inspiradoras y por qué?

Tono – Vukovi : ¡Amazon! funciona sin horarios predeterminados y funciona totalmente por objetivos. Me impresionó que muchos de los recursos son destinados a los trabajadores y su bienestar haciendo que puedan desarrollar otros proyectos que le puedan venir también bien a la empresa. Aprendimos en general que las empresas se preocupaban por los trabajadores y por su eficiencia, comida, flexibilidad de horarios…

Giorgia de Vukovi: Google, modelo de negocio al que aspiramos, se basa en ser una plataforma multilateral en la que pone en contacto a personas. Suscribirse es gratis pero se genera beneficio de otras maneras, un ejemplo: empresas que sí pagan por esos servicios o que pagan por publicidad como Google Adwords.

Carmen – Tavoite: a nosotros la empresa que más nos inspiró fue TomboyX por 3 razones:

  • Los valores que defendían y cómo creía todo el equipo en ellos
  • Cómo aprovechaban la organización para decorar la oficina
  • El trato que nos dieron cuando fuimos a visitarla

¿Qué importancia dan allí las empresas a los datos y a la experiencia de usuario?

Patricia – Tavoite: el User Experience de Amazon con la creación de Amazon Go, entras con la aplicación de amazon coges todos los productos que quieras y sales y no tienes que pasar por caja, por lo que la experiencia es muy interesante para el cliente.

Helena – Tavoite: Los datos que miden las empresas son sobre todo los KPIs, que son los Key Performance Indicators, que son datos que por ejemplo miden los objetivos o la facturación de cada persona. Lo que nos llamó la atención fue que ellos lo representaban muchas veces en la oficina.

¿Qué métodos, aplicaciones, hábitos que habéis conocido allí pensáis adquirir y por qué?

Carmen – Vukovi: Trello Esta aplicación se usa para gestionar tus tareas, las de tu equipo o por proyectos. Nosotros ya la usábamos pero hemos descubierto que es muy muy importante usarla porque te ayuda a ser más productivo en tu día a día.

Pedro – Vukovi: Toggl es una herramienta de gestión del tiempo y medición de las tareas o actividades individuales de cada uno. Es muy simple, a nivel individual metes las tareas que haces diariamente y a final de semana la aplicación te saca un informe de lo que has dedicado a cada tarea. Esto nos ayudó mucho porque nuestro equipo de líderes (TLT – Team Leaders Team) nos invitó a trabajar por Sprints (periodos de tiempo cortos) y sabías el tiempo dedicado individualmente a cada tarea pero sobre todo a nivel equipo sabíamos el global de dónde estábamos dedicando nuestros esfuerzos cada semana y cada día.

María – Tavoite: algunos de los métodos que más nos han gustado son trabajar en base a Sprints y objetivos semanales, vincular las ideas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sentir la cultura empresarial en cada cosa que haces y esa obsesión que tienen por el networking y acudir a eventos

Todos conocemos Silicon Valley, pero ¿qué tiene interesante Seattle para los emprendedores?

Paula – Vukovi: acoge un montón de startups y empresas como Amazon y Starbucks. La política de la ciudad la ha posicionado en el mapa de la innovación creando un robusto ecosistema del emprendimiento. También ha forjado un dinámico ecosistema de compañías dedicadas al desarrollo de patentes tecnológicas, una actividad que da empleo a más de 295000 (de sus más de 700000 habitantes). Tienen una gran cultura de empresa muy amplia de la que dan ganas de aprender.

Eider – Vukovi: un montón de Startups relacionadas con el mundo de la tecnología y de la innovación que gracias a la colaboración entre ellas están consiguiendo llevar a Seattle a un nivel igual o superior al de Silicon Valley. Por eso creo que fue una muy buena oportunidad poder visitar Seattle ya que las empresas eran de tamaño mucho más parecido al nuestro, al contrario que en Silicon Valley, que eran unas empresas super grandes y hemos podido conocerlas de primera mano y ver cómo trabajan con procesos muy parecidos a los nuestros y con herramientas que nosotros aplicamos en nuestro día a día y ver que les han llevado muy lejos, ¡por lo que nos dio un chute de energía!

Otra de las cosas con las que nos quedamos de este viaje ha sido el valor y la importancia que le daban a la cultura empresarial. Todas las empresas que visitamos tenían una cultura súper clara y todos sus trabajadores la tenían super arraigada. Tenían muy presente la Misión, Visión y Valores y era muy influyente a la hora de decidir si querían trabajar en una empresa u otra. Y otra de las cosas que les aportaba tener esto muy claro es que gracias a la cultura de la empresa el entorno era mucho más divertido, relajado, y les ayudaba a ser más productivos y a pasarlo mejor en el entorno de trabajo.

Carlos – Tavoite: San Francisco ha sido un gran descubrimiento para nosotros porque hemos visitado grandes empresas donde aprender de organización y temas de equipo. Pero Seattle sí que es una tierra nueva para los leinners y otros emprendedores y hemos visitado pequeñas startups centradas en tecnología, diseño, sostenibilidad, etc… esto nos ha ayudado mucho porque ellos están igual que nosotros, somos pequeñas empresas.

¿Qué metodologías o recursos habéis conocido en el viaje y queréis recomendar?

María – Tavoite: SCRUM, Business Intelligence y podéis investigar sobre People y Google Analytics, Test A/B, la película Moneyball. En cuanto a Design Thinking os recomendamos profundizar en el modelo del doble diamante y el documental Design & Thinking y en cuanto a tendencias podéis ver las webs de El futuro es apasionante, Medium, Business Insider y en cuanto a apps Toggl, Trello, Airtable, Jira, Notion y Slack.

Comenta qué te parece y ¡síguenos en nuestras RRSS!

Facebook 

Instagram

Web

Youtube