En esta entrevista conocerás a Lagoon Clothing, el proyecto del equipo CREARE que en la universidad, en primero de LEINN, han conseguido una beca al emprendimiento femenino. Además de ser un proyecto super interesante encontrarás muchas risas, tomas falsas y retos para estas emprendedoras en la video entrevista, no te lo pierdas… tú podrías estar en su lugar el próximo curso en el Grado LEINN en Valencia.
¿Quién es el equipo de Lagoon Clothing?
Patri, Sofia y Sonia, ambas son miembros de Creare junto con otras 14 personas, el equipo y empresa que fundaron en septiembre cuando empezaron LEINN en la universidad. Ellas 3 son las personas que trabajan e impulsan directamente Lagoon Clothing:
- Patri: soy miembro de Creare de 1º de LEINN Valencia y formo parte del equipo de Lagoon y de otros proyectos que llevamos a cabo en Creare como la distribución de la marca de Vino El Paso de… en colaboración con leinners de segundo. Proyecto que ahora está un poco parado por el COVID…
- Sofia: trabajo en Lagoon y en Creare además estoy involucrada en Blondie, una marca de camitas de madera para perros y desarrollando otro proyecto, Giving the Way, donde diseñamos dinámicas de Teambuilding para empresas y startups.
- Sonia: la team leader de Lagoon y trabajando también en otros proyectos de Creare como Next Agency, nuestra agencia de marketing digital y en otros que ahora mismo están parados como el vino de El paso de, como comentaba mi compañera Patri.
¿En qué consiste Lagoon Clothing?
- Sonia: Lagoon es una marca de ropa sostenible que arrancamos en octubre o noviembre. Empezamos 1º de LEINN en septiembre, customizando ropa de segunda mano y ahora hemos querido dar un giro y, además de vender ropa de segunda mano, también vamos a hacer una colección de prendas reversibles y con telas totalmente sostenibles.
La idea nació por la necesidad de marcas de moda sostenibles.
“Éramos conscientes de que la industria textil es la segunda más contaminante y queríamos hacer algo para ver ese cambio en el planeta.”
¿Cual ha sido el mayor logro desde que empezasteis con Lagoon Clothing?
- Patri: ha sido la beca LAVA por todo lo que ha conllevado. Estábamos estancadas con el tema de la colección y nos dio un impulso para salir de nuestra parálisis por análisis. Además hemos empezados a contactar con influencers, hemos conseguido seguidores activos… para nosotras creo que eso ha sido nuestro mayor logro.
Cuando estabais en bachiller, ¿imagináis que tan poco tiempo después seríais capaces de hacer esto? ¿cual es la sensación?
- Sonia: yo para nada me imaginaba haciendo esto. Al acabar bachiller empecé ADE y Turismo y no esperaba acabar en el Grado LEINN haciendo mis propios proyectos y trabajando con clientes reales…
- Patri: tal cual, yo empecé Derecho y nunca me esperaba emprender, tenemos una empresa familiar pero nunca esperaba seguir ese camino y no sabía que podías emprender de distintas formas. Me siento orgullosa de haberme quitado los miedos y haber descubierto lo que me gusta.
- Sofía: yo el año pasado estaba en 2º de bachillerato y estaba super perdida, sabía que me quería enfocar a la rama de empresas pero no sabía qué quería estudiar en la universidad y para nada sabía de la existencia del Grado LEINN. Para nada me hubiera imaginado que menos de un año después podía estar con una empresa ya montada, en contacto con el mundo real, con clientes, con personas… creo que es de la manera en la que más se aprende y es viviéndolo tu mismo, al menos a mí es lo que más me sirve.
LAGOON se reinventa, ¿en qué consiste este cambio y por qué?
- Patri: Este giro de proyecto es porque en nuestro primer viaje empresarial de aprendizaje a Berlín en enero de 2020 nos dimos cuenta de que a Lagoon le faltaba algo. Estábamos contentas con lo que hacíamos pero faltaba algo que nos llenase un poco más… decidimos pasar de vender ropa de segunda mano customizada a desarrollar nuestra primera colección siguiendo los principios que tiene Lagoon desde que empezó. Gracias a la beca Lava también nos ha ayudado y nos ha impulsado más y por fin hemos conseguido “nuestra colección perfecta” para las tres.
Contáis que os han dado la beca LAVA, pero ¿qué es It´s LAVA y su beca? ¿en qué lo vais a invertir?
- Sofía: Lava es una marca de bolsos veganos de una chica que justamente también ha estudiado LEINN en una empresa del País Vasco. Esta chica está en cuarto y ha sacado esta marca al mercado. El dia 8 de marzo sacaron una campaña especial y lo que se ganara con esa campaña iba a estar destinado a dar una beca a mujeres emprendedoras y cuando nos enteramos enviamos una presentación de Lagoon, nuestro portfolio y a probar suerte a ver si nos cogían y éramos candidatas a la beca. Y hasta el momento… nos seleccionaron para la semifinal, pasamos a la final y se hicieron las votaciones y hace unas semanas nos llevamos la beca, ¡estamos muy contentas!
- Sonia: la beca iba a ser de 1000€ pero con toda la situación del Coronavirus variaron los planes iniciales de la campaña y al final serán 566€, que está super bien para empezar y lo vamos a invertir en la primera producción. En las telas, que van a ser o de algodón orgánico o de poliéster reciclado. También parte será para el packaging, también sostenible, será de cajas recicladas y tarjetitas con semillas incrustadas para que se puedan plantar y en eso es en lo que vamos a invertir primero.
¿Cuando sale la primera colección de Lagoon Clothing y dónde se puede comprar?
- Patri: estamos ahora con los prototipos de las prendas, como estamos en una situación poco común no tenemos una fecha fija, pero será final de junio o principios de julio la ropa estará a la venta. Se podrá comprar a traves de la web que lanzamos hace unas semanas para estrenarla.
Mayor «cagada» en este proyecto y en LEINN, y ¿qué habéis aprendido?
- Sofia: no tenemos una cagada monumental, pero bastantes pequeñas cagadas. Lagoon ha sido nuestro primer proyecto y al ser la primera toma de contacto, han habido bastantes cagadas, que son aprendizajes, porque aquí aprendemos haciendo. La mayor diría que fue que al principio cuando vendíamos la ropa de segunda mano la comprabamos en mercadillos y había mogollón de ropa que comprábamos en masa pensando que estaba genial de precio y no nos fijábamos del todo y luego… pues tenía manchas, o desperfectos… al verla detenidamente no estaba en condiciones para poner a la venta y no se ha podido vender finalmente. Quizás esa ha sido nuestra mayor cagada.
- Patri: en realidad han sido errores que sólo veíamos nosotras y nos afectaban directamente a nosotras sólo y hemos aprendido a no volver a tropezarnos con eso.
- Sonia: dentro del proyecto, en cuanto a los roles cada vez una persona tenía un rol distinto. No sabíamos quién era buena en qué y al final había mucha desorganización pero lo hemos reflexionado un montón de veces y hemos acabado haciéndolo bien.
¿Quién es la Financial Leader y cuánto habéis facturado?
- Sofia: lo llevo yo, pero desde hace poco tiempo porque nunca habia hecho de financial ni nada así pero bueno, lo estoy llevand creo que medianamente bien. Facturados diré que tenemos cerca de los 400€ y de beneficio cerca de 300€.
¿Cuánto dinero hay en la caja?
- Patri: no tenemos una caja de Lagoon, tenemos caja de Creare, que es nuestra empresa donde hacemos otros proyectos también. Compartimos todo, así que Lagoon caja propia no tiene. Y en Creare… nos has pillado… jajaja!
- Sonia: en la cuenta bancaria tenemos 1700€… fatal, fatal, mal mal, jajaja! tenemos que ponernos las pilas mucho. (Los leinners reinvierten sus beneficios para impulsar nuevos proyectos y también autofinancian su alojamiento durante su viaje internacional del curso siguiente)
¿De dónde surgen las nuevas ideas de los proyectos?
- Sonia: No es que diga en un momento, venga necesito nuevas ideas. Si no que me inspiro mucho cuando me voy a un sitio diferente, o fuera de Valencia y me encanta mirar todo. Las ideas me vienen de mirar mucho a mi alrededor y coger inspiración de eso.
- Patri: yo creo que una de las cosas que más nos ayuda es Instagram, sin duda. Estamos las tres todo el rato pasándonos cosas por el grupo de Lagoon de Instagram y yo diría que es nuestra herramienta principal.
- Sofía: como ha dicho Patri, nos pasamos lo que nos mola o lo que queremos que vean las demás y también en ese aspecto tenemos super buena comunicación. Cuando alguna tiene una idea o se le ocurre algo… o incluso ahora mismo las semanas anteriores que estuvimos grabando el video para la beca Lava y en seguida a una se le ocurría algo y en seguida lo compartçía, sacabamos algo nuevo de ahí… un poco entre todas, trabajando en equipo y eso también está muy guay.
- Patri: y ahora con el confinamiento hacemos muchísimas videollamadas para estar en comunicación constante y que no se quede en una conversación de Whatsapp o Slack.
En la batalla épica Instagram versus Pinterest… ¿Cómo usais estas dos plataformas?
- Patri: también usamos mucho Pinterest, pero no la usábamos antes. Ahora tiramos muchísimo de las dos.
- Sofia: Pinterest es casi más de inspiración a nivel general, no se… una frase, una decoración para tu casa, un estilo de vestir, una forma de pensar… E Instagram son cosas más reales, chicas que a lo mejor tu ves y que se asemejan más a tu realidad o cosas que te tocan un poco más de cerca, por lo menos para mi.
- Sonia: Pinterest lo hemos estado usando muchísimo como inspiración, pero Instagram es el primer sitio donde empezamos a vender, porque al principio no teníamos idea de cómo se hacía una web ni nada y pues, subíamos las fotos a Instagram y ahí las clientas comentaban en la foto de la prenda que querían y así es como hablabamos nosotras con las clientas.
Un reto: cada una de vosotras tiene que hacer un pitch de Lagoon en 10 segundos, cada una de vosotras para un cliente diferente.
- Sonia: para introducir Lagoon en una cadena de supermercados o gran superficie.
- Patri: para una clienta mayor.
- Sofía: para un cliente joven (y con una segunda y tercera oportunidad para su pitch;)
No te pierdas el vídeo de cómo lo resolvieron, lo subiremos a youtube en los próximos días. (Prometido que el reto les pilló por sorpresa)
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