Las empresas de los universitarios valencianos registran un beneficio que supera los 100.000 euros
Las cinco teamcompanies creadas por universitarios del Grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) Valencia han facturado en el último año 196.227 euros. En el periodo comprendido entre junio de 2018 hasta junio de 2019, las empresas VUKOVI, TAVOITE, VALWAY, NAVIN e INFINE han registrado un margen de beneficios de 101.331 euros, una cifra que supera el balance de resultados del pasado año, en la que las empresas de LEINN registraron una facturación de más de 173.000 euros y un balance de beneficios que sobrepasaron los 75.700 euros. El Grado LEINN es un título oficial de la Universidad de Mondragón, que se imparte en el LAB de Florida Universitària desde el curso 2014-2015, un itinerario con metodología procedente de Finlandia-Team Academy, en el que el alumnado crea su empresa desde el primer día.
Por equipos, la teamcompany VUKOVI, de primer curso, ha logrado lanzar en nueve meses tres líneas de negocio. La primera de ellas, Fitcase, un nuevo accesorio que se adhiere al metal y que permite a los deportistas llevar todos los objetos que necesitan mientras entrenan en el gimnasio. El segundo producto es Eledic, un bastón ortopédico con una pequeña base en la parte inferior, que permite un mayor impulso en cada escalón facilitando la movilidad y evitando dolores articulares. Con Tevisto, los emprendedores de VUKOVI han lanzado el primer servicio por suscripción mensual de ropa para bebes y niñ@s de 0 a 8 años. Este proyecto está basado en un modelo de negocio circular de ropa orgánica, sostenible y ecológica.
La empresa de TAVOITE, también de primer curso, ha explorado cuatro líneas de negocio desde septiembre hasta junio. TAVOITE ha creado El Paso De, una marca del vino blanco pensada para un público joven e innovador. Smartketing es otra de las líneas de negocio centrada en el merchandising y la publicidad. Esta marca ofrece a las empresas, métodos de marketing útiles, originales y personalizables. Bicismarketing, organiza campañas de publicidad en bicicleta, que promueven la sostenibilidad de los negocios, son personalizables, low-cost y de gran impacto. Queen-Xtreme impulsa la organización de eventos para que las mujeres puedan competir en deportes extremos para potenciar su visibilidad. El objetivo del proyecto es crear una comunidad inclusiva, mediante la promoción de la confianza, el liderazgo y la justicia social, a través del deporte. Finalmente, Bee es otra de las propuestas de TAVOITE, una marca de moda ética de pañuelos y coleteros producida en Valencia y basada en la filosofía slow-fashion. El lanzamiento de la primera colección está previsto para el mes de julio.
VALWAY, es la empresa de la promoción de segundo de LEINN. Su facturación global acumulada desde septiembre 2017 es de 70.000 euros, mientras que su beneficio en el mismo periodo asciende a 32.000 euros. Entre los productos que han lanzado al mercado destacan Mon, un cuchillo jamonero anti cortes. Regalook, para la venta de productos de merchandasing a otras empresas e Innscape, un programa educativo de verano para instruir a escolares en nuevas metodologías de innovación, con técnicas como el Design Thinking.
Los emprendedores de tercer curso han facturado con su empresa NAVIN 62.000 euros desde 2016 y su margen de beneficios ha ascendido en este periodo a 40.000 euros. Los leinners de NAVIN han lanzado Kinn, una marca de talleres de formación para impactar a las generaciones más jóvenes ofreciéndoles diferentes actividades, talleres y eventos en los que desarrollan las softskills -liderazgo, trabajo en equipo, dotes de comunicación, etc.- junto a empresas reales. NAVIN también impulsa Gastronetas, a través del desarrollo de eventos gastronómicos, con food-trucks que incluyen actuaciones en directo y que ya cuentan con 15 ediciones propias en la Comunitat Valenciana. Además, los leinners de NAVIN potencian el e-commerce, velando por la calidad de sus productos y sobre todo por las condiciones laborales de las personas que trabajan detrás de ellos.
INFINE es la empresa más veterana del Grado LEINN Valencia, con una facturación acumulada, desde septiembre 2015 que alcanza los 245.000 euros. Desde que se creó, los emprendedores de INFINE han acumulado unos beneficios de 115.000euros. Solo en el último año –de junio de 2018 al presente mes-, el alumnado ha facturado 95.000 euros, con un balance de beneficios de 55.000. Mareena Craft Beer Fest es una de sus grandes fuentes de ingresos. Precisamente este mes lanzan la Primera Feria de Cerveza Artesanal de Valencia en La Marina del puerto, con más de 40 marcas de cerveza, ocho puestos gastronómicos, conciertos en directo y muchas actividades. Provalux es otra de las líneas de negocio de la empresa; una marca de productos de iluminación para espectáculos. También con Infine innofactory, los estudiantes impulsan el talento joven para crear modelos de negocio que solucionen problemas reales mediante lean design thinking.
LEINN es el único grado universitario oficial e internacional sobre emprendimiento e innovación en Europa.