El aroma tentador del café recién molido, la taza perfectamente preparada que despierta nuestros sentidos, y la experiencia única que nos brinda una buena taza de café son elementos que muchos de nosotros apreciamos a diario.

En el Día Mundial Internacional del Café, decidimos sumergirnos en el mundo del café desde una perspectiva emprendedora. Hablamos con tres apasionados «leinners» que han emprendido en el sector del café y han convertido su amor por esta bebida en un proyecto con mucho futuro. Acompáñanos en esta fascinante entrevista mientras conocemos sus historias, desafíos y secretos para triunfar en la industria del café.

  • ¿Quiénes sois y qué es Henko?

Somos Jorge Pons, Hugo Urios y Gisela Richard socios de la empresa Koara. Henko es un proyecto de café de especialidad y lo que estamos haciendo ahora mismo es hacer la venta del café en grano de nuestra marca propia y esto tiene un proceso de investigación por parte de los importadores y de la parte de producción de la que estamos muy orgullosos.

  • ¿Cómo surgió el proyecto?

Nos dimos cuenta de que éramos 3 apasionados del mundo del café y surgió de querer inculcara la sociedad española de la cultura cafetera.

  • ¿Cómo os diferencias de la competencia tan intensa de este sector?

Básicamente por la calidad, ya que nos centramos en encontrar el mejor grano posible, recogido uno a uno y sobre todo por la investigación que hemos realizado para que el proceso de el mejor producto posible.

  • ¿Podéis contar un poco más sobre el café de especialidad?

Pues el café de especialidad se diferencia desde el momento en el que se planta hasta el proceso que llega a la taza. Es decir, las nuevas tecnologías han precedido a mayor cantidad de café pero sin cuidar del todo la calidad por así decirlo, no hay control de lo que se está recogiendo ya que puede que algunos granos no estén el momento optimo de recogida. Además en este tipo de producto se fomenta que las personas que están recogiendo los granos de café estén mejor remuneradas que las que lo hacen de forma industrial. El café ahora mismo que tenemos es de Colombia y cada café es un mundo. Cada proceso es muy mimado por los productores desde la tierra, el secado y el riego.

  • ¿Cuáles han sido los grandes desafíos desde que habéis empezado?

Pues encontrar un rumbo dentro del sector porque al principio nos enfocamos mucho en un tipo de producto llamado Clod Brew, pero lo que descubrimos que nos encantaba era el proceso del café. Fue un pibotaje que nos ayudo a encontrar lo que hoy en día es Henko que es un café de alta calidad.

  • ¿Cuál es vuestro mayor reto que tenéis por delante?
La independencia a nivel de producto porque antes les comprábamos a unos productores o exportadores y siempre había alguien de por medio y ahora mismo somos totalmente autosuficientes lo que nos permite ser más ágiles al a hora de tratar y comercializar el producto.
  • ¿Cuál es vuestra visión?
Lo que tenemos muy claro y lo que esperamos es tener nuestras propias cafeterías y ser un punto de referencia para la venta del café de especialidad e intentar estar en todo el mundo.
  • ¿Cuáles son los próximos pasos?
Meterle mucha caña al e-commerce que tenemos, donde vendemos café molido, ganos de café etc. y sobretodo estar presente en todo tipo de eventos para hacernos un hueco y que nos conozcan y el año que viene tener nuestra propia cafeteria.
  • ¿Algo que decir a los más cafeteros?
El mundo del café es muy bonito y que le den una oportunidad al café de especialidad ya que hay un enorme mimo sobre este producto y amor que se traslada en calidad absoluta.
Si quieres saber más sobre su proyecto aquí tienes sus rrss.