Quizá este de acuerdo en que uno de los mayores retos para las empresas es entender a los clientes, porque generalmente los seres humanos pensamos una cosa, decimos otra y, a veces, terminamos haciendo algo muy distinto. Si, muchos somos incongruentes. Es lo que hace imperfecto al ser humano.

¿Por dónde debería de empezar para empezar a entender a mi cliente ideal? Lo adecuado, es analizar al cliente en su entorno natural y así descubrir datos que te permitan comprender sus necesidades y comportamientos. Vamos, algo que no es tarea fácil; sin embargo, no queda otra que profundizar en las cavidades del ser humano.

A continuación, te compartimos 5 herramientas imprescindibles que te ayudarán a entrar en la mente de tus clientes e interactuar con ellos:

1. Mapa de empatía.

Una excelente herramienta para comprender desde qué perspectiva o lente está tu cliente observando el mundo. Te ayudará a familiarizarte mucho más con su cosmovisión. En la caja de herramientas del emprendedor, ésta quizá, sea la más importante. Si no entiendes a tu cliente, no podrás satisfacer sus necesidades.

2. Business model Canvas

El Business Model Canvas constituye una herramienta esencial para crear modelos de negocios.

No importa si quieres montar una tienda online como vender servicios necesitas empezar por tu modelo de negocio.

La herramienta es un lienzo con distintos apartados interrelacionados entre ellos que cubren todos los aspectos más relevantes de un negocio: propuesta de valor, segmentos de clientes, canales, relación con los clientes, actividades clave, fuentes de ingresos clave, socios clave y estructura de costes.

Te recomiendo mucho el libro de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur ‘Business Model Generation‘. Es una lectura obligatoria.

3. Customer journey map

Esta excelente herramienta te ayuda a identificar el viaje de tu cliente y todos los puntos de contacto. Asimismo, te ayuda a comprender el razonamiento detrás de sus elecciones para ayudarte a diseñar la mejor experiencia de producto y que satisfaga las necesidades de tu cliente.

4. Design thinking

El Design thinking tiene un núcleo centrado en la persona. Alienta a las organizaciones a centrarse en las personas para las que están creando, lo que conduce a mejores productos, servicios y procesos. Cuando se sienta a crear una solución para una necesidad comercial, la primera pregunta siempre debe ser ¿cuál es la necesidad humana detrás de esto? A partir de ese momento, comienza a idear.

Espero que estas herramientas te haya servido de ayuda para conocer en mayor profundidad las necesidades de tu cliente.

¿Quieres más información sobre el grado LEINN?

Con nosotros podrás vivir durante cuatro horas lo que es vivir el día a día en el grado para comprobar si este formato y metodología es para ti antes de decantarte por nosotros. Tranquilo/a, lo descubrirás inmediatamente. ¿Y qué hago ahora? Apúntate en una de nuestras jornadas a puerta abierta – puedes apuntarte tanto de manera presencial en Valencia como online -.

Aquí te dejamos el link de enlace para informarte más.

Conoce el grado LEINN en una jornada de puertas abiertas online o presencial